UTRERA

Tanio, un excampeón de boxeo que enseña gratis a pelear a los jóvenes de su pueblo

Antonio García del Moral, que ganó en 1976 el título nacional del peso gallo, mantiene un club con su propio dinero «para que el boxeo no desaparezca de Utrera»

Tanio, en el centro, acompañado de algunos de sus pupilos
Tanio, en el centro, acompañado de algunos de sus pupilos - A.F.
ALBERTO FLORES Utrera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Corría la década de los sesenta y el joven utrerano «Tanio» se quedó prendado cuando vio boxear a Muhammad Alí en una de las escasas televisiones en blanco y negro que había en algunos hogares utreranos. Desde entonces solo existió un objetivo en su vida; convertirse en boxeador y emular a esos ídolos deportivos que veía a través de la pantalla.

Consiguió llegar a la élite, proclamarse campeón de España y convertirse posteriormente en una de las personas que más ha hecho por este deporte en Utrera, desde hace más de tres décadas es el responsable del Club de Boxeo de Utrera, una entidad que no existiría sin él y que le termina costando el dinero cada final de mes.

El club se fundó hace medio siglo y desde hace 34 años es «Tanio» el responsable de esta entidad que durante mucho tiempo ha sido una auténtica referencia en este deporte en toda la provincia sevillana. Hace no mucho se vivió una época dorada, con la celebración de veladas a la que acudían centenares de personas, pero como el mismo «Tanio» explica, «ahora es un momento difícil porque no hay boxeadores que tiren del carro y además nos ponen muchas pegas desde el punto de vista administrativo para organizar combates: al final nos terminan costando el dinero».

En la actualidad todas las semanas más de 30 jóvenes entrenan en las instalaciones del Club de Boxeo de Utrera, donde solo una decena pagan una simbólica cuota de diez euros al mes, por lo que «Tanio» confiesa que «al final, después de pagar la luz y el agua, me termina costando el dinero». Un club que lleva adelante una importante labor social, ayudando a través del deporte a muchos jóvenes a superar momentos difíciles en sus vidas, a sacarlos de las calles con sus posibles peligros y siendo también un lugar al que llegan personas que han tenido encontronazos con la Justicia y han sido condenados a cumplir trabajos por la comunidad.

Cuando solo tenía 11 años, «Tanio» fue un día al sótano del edificio del Frente de Juventudes, que se encontraba donde en la actualidad se ubica la biblioteca pública municipal, en la calle Álvarez Quintero. Allí estaba el primer gimnasio en el que se practicó este deporte en Utrera, y en este lugar quedó «Tanio» prendado del mundo del boxeo, iniciando una precoz carrera que iba ofrecerle muchas satisfacciones.

Con 12 años se enfundó por primera vez los guantes para subirse a un ring, comenzando un recorrido que lo iba a llevar a través de casi 300 combates como «amateur» y 99 como profesional. Consiguió proclamarse campeón de España en Vigo en el peso «Gallo» y solo un accidente de tráfico le privó de pelear por el título de campeón de Europa en Italia.

«Tanio» fue uno de los representantes de lo que podría llamarse la «edad de oro» del boxeo utrerano, unos años en los que salieron de la localidad destacados deportistas, como Miguel Sola, Esteban Marín o «Popeye».

Como Rocky

«Todos los días salgo cuando apenas ha salido el sol y me hago mis seis o siete kilómetros y por las tardes desde las cuatro hasta las diez estoy en el club, entrenando a los chavales», asegura el utrerano, emulando a Rocky.

Cuando se retiró, decidió emprender una carrera más difícil todavía: gestionar el club y convertirse en un apoyo fundamental para todos los jóvenes que en las últimas décadas se han enfundado los guantes y han soñado con llegar lejos en este difícil mundo. En un local minúsculo, con unas infraestructuras muy deficientes y sin apenas ayuda por parte de las instituciones, «Tanio» sigue todos los días ofreciendo su sabiduría, entrega y consejos a todos los que se acercan.

«Las instalaciones que tenemos son de pena. Estamos esperando a que nos den un local nuevo más grande, nos han prometido un local pero llevamos un año esperando ya», lamenta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios