El fuego se ha originado en varios puntos del paraje Sierra Clara
El fuego se ha originado en varios puntos del paraje Sierra Clara - @Plan_INFOCA
PLAN INFOCA

El Ronquillo vuelve a sufrir un nuevo incendio forestal que habría sido provocado al contar con varios focos

El Infoca ha movilizado a 36 bomberos forestales, un vehículo autobomba y seis medios aéreos para sofocar las llamas

SEVILLAActualizado:

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha movilizado a efectivos para combatir un incendio declarado sobre las 18.00 horas de este jueves en el municipio sevillano de El Ronquillo, concretamente en el paraje Sierra Clara.

El incendio ha sido dado por estabilizado sobre las 21.20 horas, minutos después de informar el Infoca a través de su perfil en Twitter de que el incendio presentaba evolución favorable, y que han permanecido trabajando durante la noche de este jueves al viernes en la zona un total de nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un vehículo autobomba.

Además, desde el Infoca explican que «las primeras pistas» apuntan a que el incendio es «intencionado», al presentar varios focos.

Para combatir este incendio, desde el Infoca se ha llegado a movilizar a 36 bomberos forestales, un agente de medio ambiente, un vehículo autobomba y seis medios aéreos, si bien estos últimos ya se retiraron al caer la noche.

Otro fuego activo en Guadalcanal

La mitad de ese contingente se mantiene trabajando, sin que haya sido necesario movilizar los medios aéreos de nuevo cuando ha amanecido, y se espera que el incendio se pueda controlar en el paraje denominado 'Sierra Clara', donde se centraliza el incendio.

Por su parte, el Infoca sigue trabajando en la también localidad sevillana de Guadalcanal, en un fuego que se inició el pasado martes, a donde inicialmente se enviaron a 16 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente y dos autobombas, apoyados desde el aire por dos helicópteros.

Medio Ambiente, en alerta por la sequía

De su lado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha prorrogado hasta el día 31 de este mes de octubre la prohibición del uso del fuego en espacios forestales y de influencia forestal –franja de 400 metros– en Andalucía, debido a las excepcionales «condiciones meteorológicas» que sufre la comunidad autónoma, que se traducen en elevadas temperaturas y escasez de precipitaciones, lo que provoca que el estrés hídrico de la vegetación sea ahora mayor que al de principio de verano.

Según ha informado este jueves la Consejería en una nota, esta ampliación conlleva la continuidad de las restricciones sobre el uso del fuego reguladas en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 29 de mayo de 2009 para la época de peligro alto de incendios forestales, que con carácter permanente establece las prohibiciones durante este periodo para todas las anualidades posteriores a su publicación. Además, todo el operativo del Plan Infoca estará centrado exclusivamente en las tareas de extinción de incendios forestales.

Las restricciones citadas afectan a la quema de vegetación natural y a residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el tránsito de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

Desde el 1 de enero hasta el 8 de octubre, el dispositivo del Plan Infoca ha realizado un total de 813 intervenciones forestales, de las que 642 (78,97%) son conatos –menos de una hectárea de terreno quemado–, y el resto incendios (171).

Además de intervenir en siniestros forestales, el Infoca ha actuado en otros 211 siniestros cuyo origen ha sido en terrenos agrícolas (167) y urbanos (44). En total, por tanto, se contabilizan más de 1.000 intervenciones en Andalucía hasta el pasado 8 de octubre.