Trabajos de demolición en el puente del Peregrino
Trabajos de demolición en el puente del Peregrino - A.H.
LEBRIJA

La reposición del puente del Peregrino costará 300.000 euros

La Diputación costeará las obras del acceso a las marismas, que sufrió un derrumbe parcial el 1 de agosto

SEVILLAActualizado:

Finalizados los trabajos de demolición, la Diputación de Sevilla ha iniciado las obras para la reposición del puente del Peregrino que da acceso al polígono industrial Las Marismas de Lebrija y a las explotaciones agrícolas del Sector BXII del Bajo Guadalquivir.

El puente, principal acceso entre el núcleo urbano y la zona agrícola e industrial a través de la carretera SE-698 propiedad de la Diputación, sufrió el derrumbe de uno de sus laterales el pasado 1 de agosto lo que ha impedido el tránsito normal de los numerosos vehículos agrícolas, camiones, furgonetas y vehículos particulares que diariamente circulan por esta vía.

Con más de 70 años de antigüedad, el puente del Peregrino se ha ido ampliando en función de las necesidades de las empresas del polígono y de los agricultores de la zona. Precisamente, una de esas ampliaciones fue la que se vino abajo, por lo que el Ayuntamiento de Lebrija tuvo inicialmente que limitar la circulación de vehículos menores de cinco toneladas y, posteriormente, prohibir totalmente la circulación al comprobar que el tráfico de estos camiones continuaba.

La Diputación de Sevilla ha dotado a las obras de reposición del puente, catalogadas de emergencia, de un presupuesto de más de 300.000 euros. El proyecto amplía la anchura del puente de los 5,70 metros actuales hasta los 10 metros y se sustentará sobre unas vigas fundidas a medida que tardarán en fabricarse alrededor de 40 días, con lo que desde el ayuntamiento se estima que el nuevo puente estará operativo a lo largo del próximo mes de noviembre. De momento, ya han finalizado las catas para el estudio geotécnico de la zona y se han desplazado las tuberías de abastecimiento de agua al polígono industrial.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Lebrija -que preside el socialista José Benito Barroso- recomienda acceder a la zona a través de la A-8150, conocida como Los Pozos, una carretera a la que se llega por un desvío desde la A-471, que enlaza El Torbiscal en la antigua N-IV con Sanlúcar de Barrameda, y que conecta con una carretera local de acceso al polígono Las Marismas.

Desde la corporación lebrijana también se están llevando a cabo las gestiones necesarias para habilitar pasos alternativos a través de carreteras y caminos rurales, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o de la Comunidad de Regantes del Sector B-XII, para los que se necesita la autorización expresa de sus propietarios. Otra solución planteada desde el ayuntamiento es salvar el canal que sortea el puente del Peregrino con un puente militar, para lo que se ha realizado la solicitud y ya han visitado la zona técnicos del Ejército.