LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

«Nos vamos porque no podemos tolerar ni un minuto más el trato vejatorio»

Los tres ediles socialistas se pasan al grupo no adscrito y el PSOE se queda sin representación municipal por primera vez en su historia en el Ayuntamiento palaciego

Los tres ediles socialistas han pasado a formar parte del grupo no adscrito F. R. M.

FERNANDO RODRÍGUEZ MURUBE

Desde hoy el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca no cuenta con representación del Partido Socialista Obrero Español por primera vez desde las primeras elecciones municipales democráticas hace ahora 30 años.

En concreto, desde las ocho de esta mañana, hora en la que ha quedado registrado el documento en el que los hasta hoy tres concejales con los que contaba el partido (Belen Gayango, Almudena Rivera y Juan Manuel Curado) solicitan dejar el grupo socialista y seguir en el Pleno como ediles no adscritos . La situación en la que queda el PSOE en Los Palacios y Villafranca no solo es insólita en dicho municipio —donde ha gobernado durante 24 años—, también lo es en Sevilla, ya que no hay ningún municipio en el que este partido no tenga representantes.

Esta renuncia a representar las siglas socialistas tiene su germen en las continuas desavenencias entre la portavoz Belén Gayango y el secretario general del partido en Los Palacios y Villafranca, Juan Diego Valverde , desde hace más de dos años; siendo el principal motivo de confrontación la negativa de los ediles a ceder al PSOE local las asignaciones económicas que tiene el grupo en el Ayuntamiento.

A raíz de estas diferencias, el cruce de declaraciones ha sido constante, llegándose incluso a los tribunales , con una querella por parte de Gayango contra Valverde y otro militante socialista después de que le ha acusaran de quedarse con el dinero del partido, aspecto que ella niega taxativamente.

La ya exportavoz socialista explica a ABC las razones que le han llevado a tomar esta decisión: « Nos vamos porque no podemos tolerar ni un minuto más el trato vejatorio y denigrante de la ejecutiva local encabezada por el señor Valverde, ya que llevamos dos años y medio aguantando que se nos acuse públicamente y se nos menosprecie tanto personal como políticamente . Somos personas muy honradas cuya única ambición es nuestro pueblo y su gente, no aspiramos a más».

No obstante, y pese a su más que patente enfado con el partido, deja una mínima opción a reconducir el asunto: «Desearíamos haber conseguido una unión pero después de estas declaraciones públicas del señor Valverde esto se ha hecho inviable. Vamos a seguir dando la cara por nuestro pueblo hasta 2019. No cerramos puertas , pero se hace evidente que si tu partido, a todos los niveles, no sale a la defensa de su institución dándole igual quedarse sin representación, ¿a qué hay que esperar para irse? Pues eso hemos hecho, irnos. E s un plato de mal gusto para nosotros pero no nos ha quedado más remedio».

Y termina su discurso a este periódico con una rajada en toda regla a todos los estamentos del partido socialista. « Los máximos dirigentes socialistas no nos representan, y se han olvidado de la historia y los principios básicos del PSOE , olvidando para qué se fundó el partido y sus ideales. Solo les interesa permanecer en sus sillones y mirarse su propio ombligo, no le interesa la gente, todo es una gran mentira y nosotros no vamos a ser partícipes de ella».

Por su parte, Juan Diego Valverde se muestra tranquilo ante la nueva situación: « Hace meses que esperábamos esto y por tanto no nos afecta mucho . Es algo que no modifica en nada los planes de la agrupación, pues hace ya tiempo que estamos funcionando sin ellos. Con este movimiento se acaban los problemas en la agrupación y queda claro a los ojos de todos los vecinos la renovación que ha experimentado el partido a nivel local».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación