ALCALÁ DE GUADAIRA

Patentan una incineradora de animales, pionera en España, que reduce enfermedades en las granjas

La máquina, construida y ensamblada en Andalucía, evitaría el trasiego de cadáveres y se puede accionar a distancia desde un móvil

Planfover es una empresa de ingeniería andaluza radicada en Alcalá de Guadaira
Planfover es una empresa de ingeniería andaluza radicada en Alcalá de Guadaira - A.M.
A. MALLADO - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Uno de los problemas de las explotaciones ganaderas es la eliminación de los cadáveres de los animales. Ahora la fórmula es que los recoja un camión y los lleve a una planta de renderización. Esto supone un factor de propagación de enfermedades, ya que estos vehículos recorren varias granjas recogiendo los restos. Una ingeniería andaluza ha encontrado una solución a este problema y la ha transformado en una máquina que ya comercializa.

Se trata de una incineradora a la que han denominado Ipeca, diseñada, construida y ensamblada en Andalucía que permite la eliminación al momento de los cadáveres de animales de cualquier especie de granja que quedan convertidos en cenizas y pequeños trozos de huesos. De esta forma, se evita el trasiego de camiones entre explotaciones que constituye un vector de propagación de enfermedades.

Desde un móvil

Planfover es la empresa que la comercializa y explica que el diseño de cada una se realiza a la medida de la explotación que la requiere. No importa el tamaño de la misma, pequeña, mediana o grande. La propia máquina determina el poder calorífico y el tiempo que necesita en cada incineración y se regula sola.

Su accionamiento se puede hacer incluso desde el teléfono móvil a distancia. La empresa, además, la entrega «llave en mano» con todos los permisos para su puesta en marcha gestionados. Para su funcionamiento puede emplearse gasoil, propano o gas natural. Destacan además que sus emisiones están muy por debajo del límite que les ha autorizado la Junta.

Su puesta en marcha se ha desarrollado de forma real en la granja que los socios de la empresa tienen en Osuna y donde surgió la necesidad de resolver este problema. Allí han trabajado durante años conscientes de que estaban buscando una solución para un problema global del campo. Para ello han desarrollado también su propio software de control y optimización de la incineración.

Ya tienen la patente a nivel europeo y sus aplicaciones no se limitan sólo a las granjas. Puede emplearse en cotos de caza para eliminar las piezas que no son aptas para consumo humano, en clínicas veterinarias o en el taller de un taxidermista. De estos tres lugares han recibido ya peticiones de incineradoras, además de granjas de toda España. Ya han vendido algunas y desde la empresa indican que tienen un buen número de peticiones de estudio desde diversas explotaciones.

Esta es una de las soluciones que desde Planfover ofrecen a las explotaciones agrícolas, porque su objetivo es funcionar como una central de servicios para ellas, lo que evitaría que cada granja tenga que recurrir a diversas empresas para la gestión de residuos, el suministro de energía, los seguros o la tramitación de permisos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios