Representantes de los entes locales ayer en la Diputación de Sevilla ROCÍO RUZ

Una gran concentración en Los Palacios reclama el desdoble completo de la N-IV

Diputaciones y ayuntamientos de Sevilla y Cádiz se unen para demandar también que se liberalice el peaje de la AP- 4

SEVILLA Actualizado: Guardar
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El llamamiento del alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, ha tenido buena acogida porque, por primera vez, ayer hicieron un frente común las diputaciones de Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos afectados de ambas provincias por las obras de la N-IV, junto a familiares de víctimas y entidades civiles varias.

Urgen que se aceleren los trabajos iniciados entre Dos Hermanas y Los Palacios, que el desdoble sea completo hasta Jerez y que se liberalice el peaje de la AP-4.

Y lo demandarán «por tierra mar y aire», según dijo ayer Valle quien avanzó a ABC que la primera medida de protesta será una gran concentración en su pueblo un día y a una hora que se determinará el semana que viene.

El escenario de la formación de este frente común fue un encuentro ayer en la Diputación de Sevilla en el que participaron el presidente de esta entidad, Fernando Rodríguez Villalobos; un representante de la Diputación de Cádiz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el de Los Palacios, Juan Manuel Valle ; la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández; la de Jerez, Mamen Sánchez; el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas; y, el de Dos Hermanas, Francisco Toscano. También estuvieron en la reunión diputados provinciales como Engracia Rivera y familiares de diferentes víctimas de los accidentes mortales acontecidos en la N-IV en los últimos años.

La alcaldesa de Lebrija reclamó el desdoble completo de la carretera, no sólo desde Dos Hermanas a Los Palacios, sino también hasta Jerez y «entretanto, que comiencen inmediatamente las negociaciones para liberalizar el peaje de la AP-4», la autovía de pago cuyo trazado es casi paralelo al de la N-IV. «Con recursos públicos se han rescatado las autovías radiales de Madrid, por las que no pasa ningún ciudadano», ha dicho recordando que la N-IV suma más de ocho millones de desplazamientos al año. Valle criticó que el Gobierno en funciones haya «descartado» continuar las obras de duplicación de la N-IV porque «los datos técnicos confirman que aún liberando el peaje, hace falta desdoblar la N-IV, porque es una carretera con más de 40.000 vehículos diarios».

El presidente de la Diputación de Sevilla, por su parte, apoyó las reivindicaciones y lamentó que son ya 15 años de reivindicaciones y cien muertes». También dijo que las diputaciones serán «puente» para canalizar la unión de los agentes institucionales y sociales involucrados en el conflicto. El proyecto de desdoble de la N-IV, una reivindicación histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, nació y comenzó a andar en el plano administrativo allá por 2006, si bien quedó congelado como consecuencia de las restricciones presupuestarias.

No obstante, y tras una intensa campaña de reivindicaciones, el proyecto fue recuperado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y en noviembre de dicho año, el Ministerio de Fomento adjudicaba el contrato de obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, es decir unos ocho kilómetros, de este desdoble de la carretera N-IV.

Es lo único que se ha conseguido «aunque las obras van lentas», apostilla Valle quien, insiste que todos seguiremos «luchando con uñas y dientes».

La muerte este verano a principios de julio de tres veinteañeras sevillanas y poco después de un mes de un camionero de Bailén, Pedro Soriano, ha desatado esta nueva etapa de movilizaciones de la plataforma «No más muertes en la N-IV» promovida en su día por el alcalde de Los Palacios. En el frente común están presentes la familia del conductor; Carmen Vida, la madre de Ester, una de las jóvenes que murió en el citado siniestro registrado en el término de Lebrija; y, José Amoscotegui, conocido por sus vídeos en las redes sociales contra el peaje de la AP-4; así como otros familiares de muchas más víctimas de la que se considera la carretera más peligrosa de España.

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