LORA DEL RÍO

El esfuerzo y sudor de los colonos hechos monumento en El Priorato de Sevilla

La pedanía loreña de El Priorato recuerda a sus fundadores con un monolito de tres metros de altura

Inauguración del monumento a los colonos en El Priorato L. G.

LAURA GARRIDO

Desde ayer, este monolito engalana la Plaza Mayor de El Priorato para el disfrute de todos los priorateños y como homenaje a esa generación de abuelos y padres que un día de hace ya casi cincuenta años levantaron con sus manos y trabajo los cimientos de lo que es hoy esta pedanía loreña.

La obra, diseñada por la escultora Rosalía Castellano y realizada por la empresa local Talleres León tiene tres metros de altura y simboliza según palabras de la autora, « la unión de las familias que se instalaron aquí viniendo de otros pueblos y que con su esfuerzo levantaron esta tierra» .

En la base del monolito se puede leer la siguiente leyenda: «En homenaje a los hombres y mujeres que con sus manos, sudor y lágrimas labraron un presente y un futuro para su pueblo», escrita por el concejal de Izquierda Unida Miguel Ángel Rosa , hijo de colono, y que destacaba emocionado su orgullo y sentimiento por haber podido inaugurar este monumento.

«Tengo el honor de haber colaborado mano a mano en este proyecto que representa un homenaje a los colonos que están, pero sobre todo a los que no están , entre ellos mi padre».

Por su parte, el regidor loreño indicaba que éste es el monumento más alto que han instalado en Lora y que «es la seña de identidad y también el recuerdo de muchos de los momentos que pasaron que hoy son alegría».

Los encargados de destapar la placa con la leyenda fueron dos colonos, Antonio y Rafael. El boceto original incluía también una placa con el nombre de todos los colonos fundadores que no ha sido instalada a la espera de acordar todos los nombres que deben aparecer.

Este monumento, muy demandado por los priorateños durante muchos años, será testigo para las generaciones venideras del esfuerzo que sus paisanos un día hicieron por El Priorato, ejemplo de unión y convivencia entre sus vecinos , y que ha querido rendir homenaje también a un colono muy ilusionado con este proyecto, Manuel Castellares, que, desgraciadamente, no ha podido llegar a disfrutarlo, ya que fallecía en días pasados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación