En la presentación de los cursos se ha destacado la vocación de la universidad de liderar las nuevas exigencias laborales y formativas
En la presentación de los cursos se ha destacado la vocación de la universidad de liderar las nuevas exigencias laborales y formativas - ABC
EDUCACIÓN

Cursos de verano para la especialización formativa

La Olavide adelanta al mes de junio sus cursos de verano en Carmona

CarmonaActualizado:

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona cumplirán este año su XVI edición con el desarrollo de 37 cursos de temas que abarcan desde la política a la cultura, pasando por lo económico y lo social. Este año se adelanta el periodo de clases que se impartirán del 18 de junio al 13 de julio. Desde esa fecha comenzarán las prácticas arqueológicas hasta el 10 de agosto.

La presentación de esta edición ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el rector de la Olavide, Vicente Guzmán, la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila.

Los cursos mantienen su vocación de ser una oportunidad para la especialización formativa y de análisis de la actualidad. Entre los temas que se abordarán este año figuran  el terrorismo yihadista, los desafíos a la Constitución de 1978, la verdad y la mentira en el periodismo, el «coaching», la comunicación y el liderazgo, la alimentación infantil, los vinos de Andalucía, la ciberdelincuencia de género, la violencia filioparental, el nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía, el derecho deportivo, el porqué del flamenco, los riesgos y amenazas en el ciberespacio, la rehabilitación del patrimonio, la historia y cultura de los judíos de Sefarad o la música europea en tiempos de Murillo, entre otros.  

En la presentación, Rodríguez Villalobos ha asegurado que «el 80 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 30 años trabajarán en profesiones recién nacidas o en gestación», por lo que ha defendido que «la principal razón de ser de la universidad es canalizar el talento para moldear los perfiles competitivos que reclama el mercado laboral».

Por su parte, el rector ha destacado que «la misión de las universidades es acercar el conocimiento a las personas, trabajando siempre en beneficio de estas para conseguir que la sociedad sea un lugar mejor». En esta línea, Vicente Guzmán ha declarado que las universidades «marcan el destino de un país porque crean y transmiten el conocimiento de forma crítica», si bien ha advertido que, frente al «momento delicado» que vivimos, la universidad tiene que liderar la respuesta a las nuevas exigencias de «la digitalización y la inteligencia artificial».

El alcalde de Carmona, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de la ciudad con este proyecto universitario, al tiempo que ha añadido que «aunque el éxito está encima de la mesa, la ilusión no se puede perder nunca y hay que seguir mejorando».

Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Ceade

Además, por quinto año consecutivo se hayan vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE) en virtud del convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. En concreto, se trata de los cursos «Moda e innovación: explorando los límites de la creatividad» y «I Seminario de formación deportiva: metodología de la enseñanza en los deportes de equipo».

Los Cursos de Verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán más de 300 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 800 estudiantes. Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 78 entidades públicas y privadas.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2018 de la Universidad Pablo de Olavide se abrirá el 13 de abril y permanecerá abierto mientras queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de Internet mediante la página web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10 por ciento de las plazas para estudiantes becados.