La chirigota sevillana «No te vayas todavía», durante su actuación en el Teatro Falla
La chirigota sevillana «No te vayas todavía», durante su actuación en el Teatro Falla - FOTO: LA VOZ/ VÍDEO: YOUTUBE
Carnaval

La chirigota del 'Bizcocho', sobre la semifinal: «Aquí en San José de la Rinconada es algo histórico»

El grupo sevillano logra colarse en dicha fase en el concurso de coplas de Cádiz y aguarda sorpresas para esta noche

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La chirigota de San José de la Rinconada «No te vayas todavía» hace historia en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz con su parodia de un velatorio con muerto incluido. Ha sido el único grupo de Sevilla que ha logrado colarse en la antesala de la final y que precisamente actúa este martes sobre las tablas del Falla. El pase a semifinales ha sido «una cosa muy grande», comenta a ABC el autor de las letras, Antonio Álvarez «El Bizcocho».

El que va en la caja, Manué, ha calado hondo entre el público del Teatro Falla -a pesar de estar inmóvil- y las letras al tipo hacen las delicias de los aficionados que espera a la agrupación en cada pase.

El pelotazo llegó en cuartos de final cuando el grupo dedicó a su bombista, Alba González, un pasodoble reivindicando la igualdad en el Carnaval, dándole además una sorpresa a la integrante que no sabía nada, pues habían ensayado sin ella.

«Aquí en San José de la Rinconada es algo histórico, es el tema de conversación en cada esquina en el pueblo. Y ya no solo en el municipio, sino también la gente de fuera que conoce a alguien de aquí pregunta: '¿Ustedes los conocéis? ¿Sabéis quiénes son? Y da la casualidad que aquí en el pueblo somos muy conocidos'».

El pasodoble sorpresa a su bombista

Respecto al pase, «El Bizcocho» señala que «no nos lo esperábamos, pero sabíamos que habíamos hecho mérito porque el pasodoble de Alba fue un bombazo y la repercusión que ha tenido. Yo creo que a día de hoy es tendencia en Youtube. Y te puedes imaginar, nada más por el revuelo sabíamos que teníamos posibilidades».

«El pasodoble a Alba surgió cuando salimos del Teatro Falla en preliminar. Nos dimos cuenta de que todos los medios la entrevistaban a ella, la buscaban a ella... Sabíamos que había llamado la atención, pero nos lo tomamos como algo peculiar, ya que precisamente este Carnaval he visto ya a muchas mujeres en grupos de hombres y no se le ha dado el mismo bombazo, nunca mejor dicho (risas). Entonces dijimos: '¿por qué se extraña la gente? Si esto se supone que es algo normal y queríamos dejarlo patente como que a día de hoy se puede decir que se ha superado eso de mezclarnos'. Sale con nosotros una mujer como si salen dos, pues no pasa nada y lo hacen igual o mejor que un hombre». «La repercusión ha sido fantástica y nosotros encantados porque además se hizo de corazón, así que muy bien».

Sorpresas en la semifinal

Para semifinales, el autor guarda algún as bajo la manga, ya que «es otro capítulo de la historia», señala. «El repertorio consta de muchos gags que vamos cambiando, eso son sorpresas».

«Ya sabe la gente que desde que entramos al escenario se pueden encontrar otra escena y yo creo que es lo que engancha también. Estamos disfrutando mucho de todo esto que nos está pasando porque siempre se trabaja con la misma ilusión y con el mismo empeño, pero el reconocimiento unos años es de una manera, y otros años como éste es un sueño».

Ver los comentarios