Campaña para que los vecinos coloquen el chip a las mascotas con descuentos
Campaña para que los vecinos coloquen el chip a las mascotas con descuentos - L. G.
LORA DEL RÍO

Campaña municipal para «chipear» mascotas a un precio más asequible en Lora del Río

Desde el próximo lunes 16, los chip identificativos tendrán un descuento y pasarán a costar 40 euros, frente a su precio habitual, que ronda los 55 euros

LORA DEL RÍOActualizado:

El Ayuntamiento de Lora del Río en colaboración con la asociación protectora de animales Al-Lawra y cuatro clínicas veterinarias homologadas de la localidad, han presentado hoy la campaña «Chipea a tu perro».

Se trata de una iniciativa en la que se busca concienciar, a pie de calle, a los propietarios de mascotas de la necesidad y obligación por ley de tener a los animales de compañía identificados con el microchip y vacunados, sobretodo de la vacuna antirrábica.

Además, se ha acordado con los veterinarios ofrecer un precio más asequible para las personas que decidan chipar a sus mascotas. De este modo, desde el próximo lunes 16 de abril y durante tres semanas, los chip identificativos tendrán un descuento y pasarán a costar 40 euros, frente a su precio habitual, que ronda los 55 euros.

Una vez que finalice la campaña, la Policía Local pasará a controlar si los perros tienen su chip y los que no lo tengan tendrán su correspondiente multa, que va de entre 500 a 1.500 euros.

«La multa no la pone el Ayuntamiento, sino que viene directamente de la Junta de Andalucía, porque es una normativa a nivel regional», destaca el concejal de Salud, Raúl García, que aclaraba que quedan excluidos de esta campaña los perros potencialmente peligrosos, ya que llevan un registro especial y específico.

Raúl García ha querido destacar también que Lora del Río es uno de los primeros ayuntamientos de Andalucía que tienen sacrificio cero, ya que disponen de un acuerdo con un refugio que recoge los animales abandonados y que junto a la protectora del municipio le buscan adopción y un hogar a esos animales.

La presidenta de la protectora Al-Lawra, Trinidad Baeza, ha manifestado que la ausencia de chip en los animales abandonados o extraviados dificultan mucho la labor de las protectoras y pide más humanidad con ellos y que no se dejen sueltos en la calle todo el día con el peligro que conlleva.

El veterinario José Antonio Carmona indicaba que aparte de que el microchip es de carácter obligatorio para perros, gatos y hurones, a partir de los tres meses de edad, es también un acto de salud pública, y de prevención de zoonosis «ya que las enfermedades de las que se vacunan los perros son transmisibles al ser humano, en este caso la rabia, que aquí en España está controlada pero por la cercanía con África del Norte no se puede bajar la guardia», subraya.

Carmona añade que tener un animal identificado supone un bien tanto para el animal como para el propietario que puede recuperarlo si se extravía, pero también para el resto de la población, «ya que un animal sin chip en la vía pública exime de responsabilidad al propietario en caso de atropellos, accidentes o agresiones».

Finalmente, el concejal de Salud pide responsabilidad y llama a la concienciación de todos los loreños para que eviten el abandono de mascotas ahora que se acerca el verano, la época del año que más abandonos de mascotas se registra.