Los dos bomberos que acudieron al incendio declarado este miércoles en una casa de Los Palacios
Los dos bomberos que acudieron al incendio declarado este miércoles en una casa de Los Palacios - ABC
Sucesos

Un bombero fuera de servicio rescata a una anciana atrapada en un incendio en Los Palacios

La tragedia pasó cerca del número 11 de la calle Virgen del Rocío donde se originó el fuego este miércoles

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un bombero fuera de servicio de Los Palacios salvó la vida a una anciana impedida que quedó atrapada en el incendio de su vivienda este miércoles. La tragedia pasó cerca del número 11 de la calle Virgen del Rocío del municipio palaciego. Por suerte había cerca un ángel de la guarda. Se llama Antonio José Fernández.

Según fuentes del servicio contraincendios, el fuego se declaró sobre las once de la mañana. Estaba focalizado en la campana de la cocina pero rápidamente se propagó al resto de la estancia. La víctima es una anciana que supera los 70 años y presenta una discapacidad física.

La vivienda se inundó rápidamente de humo y la visibilidad era nula. Además la mujer cayó al suelo y no podía moverse.

La humareda poco a poco empezó a salir por las ventanas, lo que llamó la atención a los vecinos que alertaron a los servicios de emergencias. El bombero que pasaba por casualidad por esa calle, «no dudó en adentrarse en la casa, sin ningún tipo de protección más que un pañuelo en la cara, y sacó a la mujer». Testigos de lo ocurrido señalan que no fue un rescate fácil porque no se veía nada en el interior del inmueble.

Una ambulancia trasladó a la víctima a un centro hospitalario con síntomas de intoxicación por inhalación de humo.

Foco del incendio en la campana de la cocina
Foco del incendio en la campana de la cocina - ABC

Guardias de dos bomberos

Los bomberos tardaron apenas unos minutos en llegar a la vivienda tras recibir el aviso. Cuando entraron en la calle, su compañero había sacado ya a la mujer. Las mismas fuentes consultadas confirmaron que la intervención de este profesional fuera de servicio fue determinante para sacar con vida a la anciana, ya que a la llamada sólo acudieron dos bomberos con un vehículo.

Esta intervención puso en evidencia cómo están trabajando los bomberos del parque de Los Palacios con guardias que se cubren con dos únicos efectivos. Esto limita la capacidad operativa en las intervenciones, «poniendo en serio peligro la vida de los profesionales», señalan fuentes sindicales. En la actualidad hay 13 bomberos y un jefe para una plantilla que tiene otras cinco plazas sin cubrir y tres más, de nueva creación, prometidas por el Gobierno municipal. Poco más de una docena de efectivos para una población que se acerca a los 40.000 habitantes.

Los Palacios es uno de los municipios que ha aprobado su ingreso en el futuro consorcio que está llamado a sustituir el deficiente sistema provincial contraincendios. Sin embargo, mientras este nuevo ente echa a andar, ya que por ahora sólo se ha incorporado un 10% de los municipios sevillanos, las necesidades de los parques de la provincia se siguen agravando.

Ver los comentarios