Cádiz Provincia

Toscano critica el «golpe encubierto» de Susana Díaz a Sánchez

Cree que Díaz es una «experta» en «cargarse ejecutivas» y que «la militancia comprende más la posición de Pedro Sánchez»

Francisco Toscano, en una imagen de archivo
Francisco Toscano, en una imagen de archivo - ABC

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), otrora presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y quien gobierna dicha ciudad desde hace ya 33 años, ha criticado este jueves «el golpe encubierto» que a su juicio ha asestado la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta autonómica, Susana Díaz, para despojar a Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE.

El veterano alcalde de Dos Hermanas ha esgrimido sus «muchos años de militancia», para señalar el «momento delicado» que atraviesa el PSOE, después de que 17 miembros de su comisión ejecutiva federal hayan renunciado a tal condición, con la intención de forzar la disolución de dicho órgano y así apartar a Pedro Sánchez de la Secretaría General del partido. Todo ello, cuando Sánchez preparaba un comité federal, máximo órgano entre congresos, para decidir si el partido celebra unas elecciones primarias y fijar su posición sobre la formación de un nuevo Gobierno.

Mientras siete de los 17 dimisionarios pertenecen al PSOE andaluz, Toscano ha criticado «el golpe encubierto dirigido desde Andalucía», más concretamente por Susana Díaz, contra un secretario general elegido en 2014 «de forma directa, por las bases». Avisando de que en el PSOE andaluz «no se mueve una mosca orgánica sin la anuencia de Susana Díaz», Toscano ha avisado de que la secretaria general del PSOE andaluz «es una experta» en operaciones como la emprendida contra Pedro Sánchez, es decir en «cargarse las ejecutivas». A tal efecto, ha rememorado la grave crisis atravesada hace años por el PSOE de Sevilla, saldada con la renuncia de José Antonio Viera a la Secretaría General del PSOE sevillano y el desembarco de Díaz en dicho puesto, antes de acceder finalmente al liderazgo del PSOE andaluz.

«Incluso se utiliza la misma terminología», ha señalado en cuanto a las declaraciones en las que la actual secretaria general del PSOE de Sevilla y presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, se ha definido a sí misma como «la única autoridad» en el PSOE, bajo la premisa de que la comisión ejecutiva federal ha quedado disuelta.

«Locura perfectamente orquestada y preparada»

Así, Toscano se ha opuesto «absolutamente» a la disolución de la comisión ejecutiva federal, una «locura perfectamente orquestada y preparada», considerando que «tiene castaña» que todo el «desgaste» del PSOE sea achacado a Pedro Sánchez, cuando el PSOE afronta vicisitudes como la trayectoria de sus últimos años, la irrupción de los partidos emergentes o, por ejemplo, los diferentes frentes judiciales de la Junta de Andalucía.

A su juicio, «quienes forman los focos de decisión o las estructuras de poder del PSOE, estén dentro o fuera, como es el caso de Felipe (González), nunca han digerido» que el actual secretario general del partido fuese elegido mediante elecciones primarias, es decir por las bases y «conforme ha ido pasando el tiempo, han aprovechado la oportunidad para ver cómo lo quitan». «Sus intereses están más contaminados del poder que de las necesidades sociales», ha dicho sobre esas figuras del PSOE.

«La militancia comprende en estos momentos más la posición de Pedro Sánchez que la de esta minoría de dirigentes», ha opinado, finalmente, el alcalde de Dos Hermanas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios