Una de las calles donde se han realizado mejoras
Una de las calles donde se han realizado mejoras - L.M.
Inundaciones

Puesta a punto de las redes de Dos Hermanas de cara a las lluvias de otoño

Se han limpiado 14.000 imbornales y más de 50 kilómetros de redes de saneamiento

Dos HermanasActualizado:

A lo largo de estos últimos meses, la empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de aguas Emasesa ha realizado una serie de actuaciones en el municipio de Dos Hermanas para poner a punto las redes de cara a la llegada de las primeras lluvias de otoño. Se trata de unos trabajos comunes y periódicos, que entran dentro de las tareas de mantenimiento y mejora de la red de alcantarillado y que se realizan anualmente, pero que en los últimos años han cobrado cierta relevancia e interés público, a tenor de las fuertes inundaciones que viene sufriendo el municipio.

El grupo municipal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Dos Hermanas aprovechó la celebración del primer pleno ordinario del nuevo curso político para interpelar al Gobierno acerca de esta cuestión y conocer así qué medidas preventivas se habían llevado a cabo en este sentido. El teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, explicó que Emasesa trabaja «de manera integral durante todo el año» y que durante este 2017 se habían llevado a cabo obras para sustituir colectores así como trabajos de limpieza en redes e imbornales.

De forma detallada, hasta el 27 de septiembre, se han limpiado más de 50 kilómetros de redes lineales de saneamiento así como 14.137 imbornales de los más de 20.000 que hay repartidos por todo el municipio. Además, se han instalado, mejorado y prolongado un total de 3.825 metros lineales de redes de saneamiento.

Estas sustituciones de colectores se han realizado en la urbanización de La Motilla coincidiendo con las obras de reurbanización que se vienen realizando en la zona; en la avenida Cristóbal Colón, donde se ejecutan obras de reasfaltado y rediseño de la vía; en la calle Faisán de la barriada El Rocío; en la barriada Santa Teresa, donde se han desarrollado obras de reurbanización con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA); y en un tramo de la calle Real Utrera, cuyas obras han finalizado hace algunas semanas.

Desde el pasado mes de abril, además, se está construyendo el nuevo tanque de tormentas, en la explanada del recinto ferial, para aminorar las incidencias que vienen produciendo, en estos últimos años, las fuertes lluvias de otoño y evitar así las inundaciones. Se trata de un depósito de retención de aguas pluviales, presupuestado en 8,5 millones de euros, que tendrá capacidad para 35.000 metros cúbicos y unas dimensiones de 120 metros de largo, 47 de ancho y unos 10 metros de profundidad.