Mercado de abastos de Dos Hermanas
Mercado de abastos de Dos Hermanas - ABC
Dos Hermanas

Los mercados de abastos nazarenos buscan un nuevo impulso

El Ayuntamiento ofertará, por segunda vez este año, los puestos que continúan vacíos

DOS HERMANASActualizado:

Los dos mercados de abastos con los que cuenta Dos Hermanas, uno en el centro del núcleo urbano y otro en el barrio de Montequinto, continúan sin estar al cien por cien de su ocupación, pese a los últimos intentos del Ayuntamiento nazareno por que los puestos vacíos con los que cuentan ambos espacios se ocupen, a través de una serie de licitaciones realizadas este año que, a juicio de los responsables del Gobierno local, salen por unos precios de alquiler bajos y «al mínimo de lo que la ley permite».

Ya en torno al mes de mayo, el Consistorio sacó una licitación conjunta con un total de 38 puestos para su adjudicación a través de concesiones administrativas, con unos alquileres que oscilaban entre los 162 euros de mínimo y los 429 de máximo, según las características y dimensiones de cada espacio ofertado. Sin embargo, la propuesta no tuvo todo el respaldo que se preveía, pues tan sólo llegaron a registrarse 19 solicitudes.

Según explicaron desde el Gobierno municipal que dirige el alcalde Francisco Toscano (PSOE) todas estas peticiones han podido ser atendidas y los nuevos placeros se han incorporado ya a sus puestos en los mercados del centro de Dos Hermanas y el barrio de Montequinto. Aun así, las expectativas municipales no se han cumplido pues todavía pueden verse puestos completamente vacíos en un paseo por alguno de estos espacios comerciales. «Esperaba una mejor respuesta, los mercados los tenemos bastante bien atendidos y tienen una cierta afluencia de público interesante», reconoció el delegado de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, Juan Antonio Vilches, preguntado por los periodistas a este respecto.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Dos Hermanas está planeando volver a sacar a licitación los puestos vacíos que aún quedan en los mercados de abastos del municipio. Así lo comunicó el propio Vilches al avanzar que, tras el verano, se va a hacer ahora un «esfuerzo» para intentar que los mercados estén al cien por cien de su ocupación. Para ello, esta concejalía está trabajando en una nueva licitación, que deberá salir en el mes de octubre, para ofertar, al menos, 15 puestos vacantes. Según indicó el edil, esta cifra podría aumentar, pues hay varios puestos que están pendientes de quedarse libres.

Por ahora, de todos los disponibles, ocho están en el del centro de Dos Hermanas, que cuenta con un total de 62 puestos habilitados, y siete pertenecen a Montequinto, donde se contabilizan 21 puestos y nueve locales. «Son opciones interesantes porque no es un coste elevado de alquiler», animó el delegado Juan Antonio Vilches al detallar también que se había ampliado el horario de los mercados, abriendo también por las tardes para facilitar las ventas a los placeros.

Enclavados en el centro

Ambos mercados de abastos están enclavados en el corazón neurálgico del comercio de los respectivos núcleos urbanos. El más antiguo, el del centro de Dos Hermanas, fue reinaugurado en 2003 con un nuevo diseño que generó numerosas críticas, pues estaba muy alejado del carácter añejo que mantenía el anterior. Cuenta con dos plantas subterráneas para aparcamientos y está situado al principio de la calle San Sebastián, una vía peatonal con gran reclamo al ubicarse en ella numerosas firmas internacionales así como comercios tradicionales. El de Montequinto se encuentra también en el que es, quizás, el punto principal del barrio, junto al centro de salud, la parroquia y numerosos establecimientos comerciales.