Cultura

Los «cazadores de libros» ya están también por Dos Hermanas

La iniciativa, extendida por varias ciudades, promueve el fomento de la lectura y el intercambio activo de libros

Algunos de los «cazadores» durante la donación de las bibliotecas
Algunos de los «cazadores» durante la donación de las bibliotecas - ABC
L.M. Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Aprovechando el éxito del juego «Pokémon Go», en el que hay que atrapar a través del teléfono móvil a estas criaturas virtuales que se ocultan por calles y plazas, una profesora de primaria de Bélgica tuvo la idea de extrapolar este sistema de juego a los libros. La docente planteó un sistema de juego a través de la red social Facebook para animar a las personas a que «cazaran» libros, en lugar de «pokémons», que habían sido previamente escondidos por otros lectores por los rincones de la ciudad. La idea se extendió rápidamente y pronto llegó a varias ciudades españolas, entre ellas, Sevilla.

En la capital hispalense existe un grupo en Facebook llamado «Cazadores de Libros Sevilla», que cuenta ya con más de 25.000 miembros. El mecanismo de juego es muy fácil: un miembro del grupo deja un libro medio escondido en alguna parte de la ciudad, le hace unas fotos para ofrecer algunas pistas del lugar en el que se encuentra y las cuelga en este grupo de Facebook. A continuación, quien quiera leer ese libro sólo tiene que ir en su búsqueda y «cazarlo», animándole a que, a su vez, deje otro libro en cualquier otro lugar con el mismo procedimiento, foto y publicación en el grupo. Cuando este miembro haya leído el libro deberá «liberarlo» y repetir el proceso para que otro «cazador» lo encuentre.

Esta iniciativa, que ya se están realizando en Sevilla, acaba de llegar recientemente también a Dos Hermanas. «La idea es la de fomentar la lectura, el intercambio de libros y, de paso, movernos un poquito», explican sus promotores en el grupo de Facebook, que cuenta ya con más de 600 miembros. El procedimiento de juego es el mismo: hay que dejar un libro, «algo escondido, no demasiado», en algún lugar de Dos Hermanas, hacer una foto y subirla al grupo para que otro le dé «caza». Entre los títulos que ya circulan por la ciudad destacan «Cyrano de Bergerac», «Juego de Tronos», «El diario de Bridget Jones» o «Drácula», además de algunos libros infantiles.

Donación de las bibliotecas

Estos cazadores de Dos Hermanas, que no paran de sumar miembros a su grupo, están además durante estos días de enhorabuena. La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Dos Hermanas, la biblioteca Pedro Laín Entralgo y el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto han querido colaborar con esta iniciativa donando una serie de libros para que puedan ser «liberados». La temática de estos libros es muy variada y va desde novelas hasta obras sobre la ciudad nazarena.

Los interesados en unirse a esta iniciativa sólo tienen que buscar en Facebook el grupo «Cazadores de Libros – Dos Hermanas» para poder conocer todos los detalles y empezar a «cazar» cuanto antes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios