Cádiz

La extracción del galeón del siglo XVII del Puerto de Cádiz será «una operación sin precedentes en España»

Las maderas se colocarán en estructuras y todo el conjunto pasará a ser fondeado en las inmediaciones de la Punta de San Felipe

El Puerto de Cádiz se prepara para extraer de sus aguas un galeón de finales del siglo XVII

Jesús Mejías

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Continúan los preparativos para la extracción de las aguas de la Bahía de Cádiz del galeón español de la segunda mitad del Siglo XVII y que fue localizado en el año 2011. Se trata de una «una operación sin precedentes en España», según destacaba la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez

Será el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática (CAS) dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte el organismo que estudie durante al menos tres meses, y tras su extracción en una zona en la que se garantice su conservación, los restos del pecio denominado Delta I.

Los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico a través del CAS, serán los encargados de analizar los restos de este pecio de construcción atlántica, del que se conserva el plan, la zona más baja del barco. En concreto, se han localizado un total de 20 metros de eslora por unos siete metros de manga.

Cronología del descubrimiento

En febrero del año 2011, durante el dragado en zanja para la cimentación del mulle de cajones de la fase I de la Nueva Terminal de Contenedores apareció un pecio en el fondo marino que fue denominado DELTA 1.

Teófila Martínez afirmaba que «desde el primer momento, la obra contaba con las preceptivas cautelas arqueológicas» pero debido a «la capa de fango de gran espesor» en la que estaba que se encontraba este barco, resultó imposible detectarlo en los sondeos previos al inicio de los trabajos.

Tras estudiarse distintas opciones, la posición del mismo obligaba a moverlo, y se decidió que se trasladase a una zona contigua a la obra que tenía menor calado y mejor visibilidad, para que el estudio de los restos del barco fuera más sencillo. Como acaban de comenzar las obras de la fase 2 de la Nueva Terminal de Contenedores, es necesario de nuevo su traslado.

Trabajos en el pecio

Milagros Alzaga, jefa del Centro de Arqueología Subacuática informaba que el pecio se trasladará hasta el muelle número 5 de Navantia, y cuando empiece la operación de movimiento del barco, «en esa zona se colocará un geotextil tupido que impida la pérdida de arena, creando así todo un sistema de fijación». Así, todos los restos quedarán bajo una carpa de 20 x 25 metros y se contará con un sistema que mantenga el pecio húmedo para evitar así su secado y consecuente deterioro.

En la fase de estudio, profesionales del CAS documentarán fotogramétricamente cada una de las capas que conforman el pecio, se irá desmontando por capas estructurales, y todas las piezas de madera se escanearán y se tomarán muestras para llevar a cabo estudios dendrocronológicos.

Todas estas piezas desmontadas pasarán a mantenerse en piscinas de agua marina y se realizará un modelado 3D de la parte del barco conservada. Documentalmente se intentará identificar de qué barco se trata. A medida que se avance en los trabajos está previsto publicar un vídeo en redes sociales cada semana para informar sobre los avances.

Por último, se colocarán las maderas en estructuras y todo el conjunto pasará a ser fondeado en las inmediaciones de la Punta de San Felipe y cubierto en un depósito reversible y perfectamente georreferenciado.

En palabras de Alzaga «es muy difícil de 'musealizar'», por lo que la mejor opción es conservarlo debajo del mar. «Algunas de las maderas más grandes miden catorce metros», destacaba.

El contrato de la Autoridad Portuaria, adjudicado a Divership por 543.902,82 euros iva excluído, contempla el estudio previo de la zona y de los medios disponibles. Esto incluye batimetrías, etc. El diseño de la maniobra de traslado, que tendrá que ser aprobada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Junta de Andalucía y Capitanía Marítima. La Autoridad Portuaria ha invertido 2,6 millones de euros en la recuperación del patrimonio histórico de Cádiz desde el año 2011, según informaba Teófila Martínez.

Durante la visita el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado la importancia histórica y valor patrimonial de estos restos en los que se localizaron 27 cañones de hierro suecos 'Finbanker' de los siglos XVII y XVIII, 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí (actual Bolivia), una campana de bronce con la leyenda 'Jesús, María y José 1671', elementos de la vida a bordo, así como restos óseos de animales.

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