Tráfico

La DGT avisa de la multa de 200 euros para los conductores abonados al carril central

Se debe circular por la derecha, manteniendo una separación adecuada con todos los vehículos que circulen por la vía

Nuevo control obligatorio para poder pasar la ITV en 2023

En progresión normal se debe circular por la derecha
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Puede imaginar una autovía con el carril izquierdo y central saturado y el carril derecho casi vacío? Esta estampa se repite con demasiada frecuencia en las carreteras españolas. Hay prisa y nadie quiere circular por el denominado coloquialmente «carril de los lentos». Sin embargo, el Código de Circulación es claro: en progresión normal (sin hacer maniobras), como norma general se debe circular siempre por la derecha, manteniendo una separación adecuada con todos los vehículos que circulen por la vía.

La DGT quiere acabar con este pernicioso hábito que algunos conductores se empeñan en mantener y alerta de que la infracción acarrea un sanción de 200 euros.

En carreteras, autopistas y autovías las velocidades son más altas y es más seguro circular por el carril derecho y usar el resto para adelantamientos y otras circunstancias del tráfico. Ocupar otros carriles distintos al derecho entorpeciendo la marcha de otros conductores es una infracción grave (Reglamento General de Circulación, art. 30) sancionada con 200 euros.

La DGT trata de concienciar con campañas de control y vigilancia para reducir los riesgos derivados de la conducción. Sin embargo, la realidad es que solo con sensibilización no se logra acabar con las imprudencias al volante. Las medidas coercitivas como multas favorecen que los conductores sean más meticulosos en el cumplimiento de la normativa. Tráfico insiste en «la necesidad vital de seguir respetando escrupulosamente las normas de señalización y, sobre todo, extremar la atención en los tramos en obras».

Otro factor de riesgo que desencadena accidentes de tráfico como son las distracciones al volante. Coger el teléfono móvil, por ejemplo, multiplica por doce las posibilidades de sufrir un siniestro. Un conductor distraído tiende a dar más volantazos, sus tiempos de reacción son más largos y no percibe adecuadamente la información del entorno.

Las infracciones más comunes y que generan un mayor número de sanciones son las referentes a:

-Exceso de velocidad

-Consumo de alcohol y drogas

-No llevar puesto el cinturón

-Uso del teléfono móvil

También son generalizadas las sanciones por conducir con el permiso caducado, no tener la ITV al día o conducir sin el seguro obligatorio del vehículo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación