ESPARTINAS

El Ayuntamiento de Espartinas estudia externalizar el servicio de ayuda a domicilio

Tanto el comité de empresa como la oposición rechazan privatizar el servicio municipal de atención a los mayores

El Ayuntamiento de Espartinas atiende a medio centenar de vecinos VALERIO MERINO

ALBERTO OTERO

Nueva polémica en Espartinas tras la reunión en la que el pasado miércoles 13 de septiembre la delegada de Recursos Humanos, Carmen Álvarez , manifestó a miembros del comité de empresa del Ayuntamiento la intención del equipo de Gobierno de externalizar el servicio de ayuda a domicilio . El pasado martes, el comité se reunió con representantes de la oposición. PP, PSOE e IU han mostrado su apoyo a los trabajadores.

El gobierno que dirige Ciudadanos , en minoría desde el verano de 2016, confirmó a este periódico que estudian la posibilidad de externalizar el servicio mediante un concurso público en el que harían «especial hincapié en salvaguardar los derechos sociales y laborales de los trabajadores que actualmente prestan el servicio».

Apuntan que estos trabajadores deberían ser subrogados por la empresa que gestionase el servicio « respetando sueldos, antigüedad y condiciones de trabajo actuales ».

Tanto el comité como la oposición defienden la prestación pública del servicio tal y como se viene realizando, subvencionado casi en su totalidad y cuya plantilla componen quince personas más otras tantas que se suman con contratos de refuerzo en determinados meses del año provenientes de los distintos programas de empleo público.

La plantilla, en su mayoría trabajadoras, lleva años (en algunos casos prácticamente una década) encandenando contratos de forma temporal que se asocian a subvenciones de la Junta de Andalucía y Diputación.

Con estas subvenciones, de unos 190.000 euros anuales , se sufraga casi la totalidad del servicio, dejando unos costes al Consistorio menores de 15.000 euros. Bajo el mandato de Ciudadanos, la duración de estos contratos se ha venido reduciendo hasta llegar a la situación actual en la que se están renovando cada dos meses.

Tras una larga lucha, en diciembre de 2016 las trabajadoras lograron que el Ayuntamiento firmase su inclusión en la plantilla municipal a través de la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT ) que realizaba este Consistorio. Sin embargo, tras firmarla en diciembre de 2016, Ciudadanos se abstendría en la posterior votación en el pleno municipal, que lo aprobó con los votos de la oposición.

«El documento ha caído en saco roto, el Gobierno se niega a cumplirlo», declaró Rocío Sáenz , delegada sindical y miembro del Comité de Empresa. «¿Por qué firman una RPT en diciembre que incluye en la plantilla municipal a los auxiliares y ahora quieren externalizar el servicio?», añadió.

Las trabajadoras, que ya demandaron al Ayuntamiento bajo el anterior Gobierno para que se reconociese su pertenencia a la plantilla municipal después de encadenar contratos durante años no confían en este nuevo movimiento. « No tiene sentido privatizar lo que funciona si encima no tiene coste económico», apuntilló Rocío Sáenz.

El Ayuntamiento gestiona el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes desde el año 1991. En la actualidad atiende a 50 vecinos con dificultades por edad, enfermedad y/o discapacidad y junto a sus familias suman un número aproximado de 300 usuarios indirectos.

Para el funcionamiento anual del servicio, el Ayuntamiento recibe anualmente una subvención de 190.000 euros de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía que sufragan los costes prácticamente en su totalidad. La cantidad que debe aportar el Consistorio no llega a los 15.000 euros .

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