El parlamentario del PP, Jaime Raynaud y miembros del partido en Alcalá han visitado las obras
El parlamentario del PP, Jaime Raynaud y miembros del partido en Alcalá han visitado las obras - A. M.
Infraestructuras

El PP también reclama el proyecto íntegro de la carretera A-392

Tras la reanudación de las obras se ha descartado el carril bici y la conexión final con Alcalá y Dos Hermanas

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
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Las obras de la carretera entre Alcalá y Dos Hermanas preocupan a diversos colectivos. Temen  que la ejecución de esta infraestructura, largamente demandada, no responda finalmente al proyecto inicial y por ello no resuelva al completo las carencias que tiene ahora su trazado. Tras la reanudación de las obras no se plantea ejecutar actuaciones que en principio sí estaban contempladas, es el caso de los tramos finales de las conexiones con Alcalá y Dos Hermanas o del carril bici en paralelo.

La eliminación de elementos del proyecto ya ha sido advertida por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA)  y por los ecologistas y la Junta, a pregunta del Defensor del Pueblo, ha llegado a confirmar que no se hará ni el carril bici, ni el tramo final de la conexión con Alcalá, de forma que el desdoble finalizará a un kilómetro del casco urbano de la ciudad, lo que podría crear un cuello de botella en este punto.  Ahora el Partido Popular se ha sumado a estas denuncias y advierte de que pondrá en marcha iniciativas en el marco político para que la obra de la carretera se ejecute tal y como estaba prevista.

El parlamentario del PP, Jaime Raynaud, en una visita a Alcalá ha anunciado que su grupo presentará una iniciativa en el Parlamento Andaluz para que comparezca el consejero de Fomento y explique por qué se han realizado modificaciones en el proyecto y por qué se han reducido elementos en la construcción.

Raynaud advierte de un nuevo elemento que también se ha descartado realizar, se trata de la reserva de espacio para transportes alternativos. El parlamentario teme que tras la última licitación de las obras, la Junta haya dado instrucciones de que no se contemplen los enlaces o el carril bici.

Además de la falta de elementos en la construcción, tanto el PP como FICA advierten de otro problema. Se trata de la ralentización de las obras que puede suponer un nuevo retraso y un incumplimiento de los plazos previstos tras la reanudación. El PP constató ayer que tan sólo seis operarios trabajan en el trazado. Y el presidente de FICA, Carlos García estima que el retraso ya acumulado puede rondar los tres meses.

La explicación de la Junta para lo que en la práctica es una nueva paralización, alude a problemas con las expropiaciones y con los servicios afectados, algo que para Raynaud no tiene sentido, ya que el proyecto contempla ambas cosas y en los cinco años que las obras han estado paralizadas «ha habido tiempo de sobra para solventar cualquier problema administrativo».

Un nuevo retraso supondría alargar una historia que dura ya 20 años, puesto que en el Plan de Infraestructuras de la Junta de 1997 ya se contemplaba el desdoble de esta carretera como una obra clave para el desarrollo de la provincia de Sevilla, entre otras cuestiones por enlazar las dos localidades con mayor población de la misma, además de dar acceso a otra vía fundamental, la A-376, (autovía de Utrera).

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