TV3 responde a las acusaciones de adoctrinamiento: «Fue una simple descripción de los hechos»

La cadena autonómica emitió un informativo infantil en el que ofrecía una visión sesgada de lo acontecido el 1-O en Cataluña

Una de las imágenes emitidas en el informativo infantil
Una de las imágenes emitidas en el informativo infantil
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

TV3, que en las últimas semanas está proporcionando plena cobertura informativa a la crisis en Cataluña, se convirtió hace unos días en objetivo de todas las críticas tras la emision de «Info-K», un informativo juvenil en el que la televisión autonómica explicaba de manera sesgada a los más jóvenes los sucesos que tuvieron lugar el pasado 1-O en Cataluña. El programa, dirigido al público infantil, se centró en explicar lo sucedido durante la votación ilegal del primero de octubre con frases nada objetivas: «Durante días, [las urnas] han sido uno de los tesoros más preciados por todo el mundo. Los que organizaban el referéndum las necesitaban para que la gente votase. Y los que querían impedirlo hacía semanas que las buscaban por todos lados y se quedan las que encontraban. Total, que el material se llevó a los centros de votación como en una peli: escondido, con llamadas secretas y con gente vigilando para que no los descubriesen».

La cadena explicó también a los niños la actuación de los distintos cuerpos de seguridad en la jornada de votación y aseguró, entre otras cosas, que los Mossos d'Esquadra obedecieron las órdenes de forma diferente a la Policía Nacional y Guardia Civil. «Tanto una como otra tenían la orden del Gobierno español de entrar en los centros y coger el material del referéndum y quedárselo, pero la orden la acataron de formas distintas. Los Mossos fueron a algunos lugares, pero no se enfrentaron a la gente», afirmó TV3.

Laia Severa, editora del informativo infantil, ha querido salir al paso de las críticas recibidas por el adoctrinamiento de TV3 y no ha dudado en compartir un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que defiende que «el tono usado en en 'Info-K' fue el de siempre en este informativo». La periodista afirma que el programa «hizo una simple descripción de los hechos, sin valoraciones», y asegura que los medios han criticado su programa mediante «fragmentos mezclados y cortados para favorecer un discurso concreto»:

comentarios