«Informe semanal» se defiende de las críticas por usar la música de «El Exorcista» en un tema sobre Cataluña

Jenaro Castro, director y presentador del programa, explica que esa labor corre a cargo de realización, no de dirección

El reportaje sobre Cataluña en el que se usó la música de «El Exorcista» TVE

ABC PLAY

Jenaro Castro, director y presentador de «Informe Semanal», aseguró en declaraciones a Europa Press que «no existió en absoluto mala intención» en el uso de la música «Tubular Bells» de Mike Oldfiel, popular gracias a la película «El Exorcista», para ambientar unas declaraciones del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en un reportaje sobre la crisis catalana.

Informe Semanal

• :

«Ese aspecto de los reportajes de 'Informe Semanal' corre a cargo de realización. El criterio de realización fue cubrir con música unas declaraciones radiofónicas sin imagen y con fotos. No existió en absoluto mala intención. En ese mismo reportaje y en otros once que hemos hecho sobre Cataluña desde la Diada han aparecido los postulados y políticos independentistas, incluido Puigdemont, sin ningún tipo de problema », subraya Castro, que insiste en que esta misma música se ha empleado en más de cien películas y multitud de espacios publicitarios.

En este sentido, el director del programa ha señalado que, a su juicio, «Tubular Bells» se asocia a «El exorcista», «si bien para la mayoría del público pasó inadvertido». «Es evidente que se ha agitado una campaña desde las redes sociales y otros medios con intención de desprestigiar a RTVE, que a mi juicio es la televisión pública más rigurosa, plural y libre que existe en España», ha remachado.

«El Consejo de Informativos es útil en tanto en cuanto actúe con neutralidad. Lamentablemente algunos de sus miembros ahora y en otras ocasiones han emitido un juicio sobre Informe Semanal y otros programas informativos antes de escuchar a los responsables y sus trabajadores, contraviniendo el Estatuto de la Información. El CdI merece el mismo respeto que merecemos los que hacemos 'Informe Semanal ' y el resto de informativos de TVE. Ni más ni menos», ha indicado en referencia a las críticas vertidas por este órgano.

Respecto a la longevidad del programa, emitido por primera vez en 1973, Castro considera que «el secreto es permanecer fiel a un formato de calidad, plural, riguroso y sincero ». «A pesar de los ataques recibidos sistemáticamente tanto de forma externa como interna, 'Informe Semanal' compite en la difícil noche del sábado con consistencia y compromiso público», ha apostillado en declaraciones a la agencia, subyrando el récord del reportaje «Democracia, Ley y Orden», que congregó a un1,9 millones de espectadores y logró un 11,5% de cuota de pantalla.

Sobre cómo se dirige un programa como «Informe Semanal», Jenaro Castro ha aclarado que «con disciplina, con esfuerzo y con sufrimiento». «Se dirige gracias a un gran equipo de redacción, realización y producción. Se dirige con humildad, con resistencia y con voluntad de mejorar sábado a sábado. Y se dirige administrando talentos dispares que no siempre coinciden en la visión de la actualidad», concluye.