Guia TV«Asesinato en 8mm», «Código de silencio» y otras películas que ver hoy en televisión

El crítico de ABC Play analiza las películas que se emiten esta noche en televisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-El Lazarillo de Tormes (**). La 2, 21.55 h.

Primera versión sonora –tras la realizada por Florián Rey en 1925– del clásico de la literatura española «La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades» (cuya primera publicación conocida data de 1554; su discutida autoría suele atribuirse a Diego Hurtado de Mendoza). La adaptación de César Fernández Ardavín es muy correcta en lo referido a puesta, narración y actuaciones, aunque peca de reflejar más la superficie del relato que su trasfondo crítico, limitándose a contar la infancia del protagonista (encarnado por el chaval italiano Marco Paoletti) en clave picaresco-costumbrista. La cinta ganó el Oso de Oro en Berlín, en competencia con «Al final de la escapada», nada menos.

-Codigo de silencio (**) Paramount, 22.00 h.

Momento bisagra en la carrera de Norris, este buen thriller le marcaba el camino a seguir, pero el barbado no supo apreciar las bondades de un buen guion y una mejor dirección (de Andrew Davis, que más tarde brillará en «El fugitivo») para optar por la acción barata. El ochentero filme toma la posta del «héroe solo contra el mundo» a lo Eastwood.

-Asesinato en 8 mm (**) La Sexta, 22.30 h.

Un detective investiga si las atrocidades que se ven en un filme hallado en una caja fuerte son verdaderas o actuadas. El tema de las «snuff movies» tiene en manos de Joel Schumacher un tratamiento de cine negro con imagen símil súper 8, pero el experimento acaba siendo más esteticista que escabroso.

-El viaje de nuestra vida (*) TVE-1, 0.25 h.

Cuando las actrices de Hollywood dicen que ya no hay papeles para mujeres maduras, películas como ésta vienen a darles la razón, ya que enviar a tres señoras en un Pontiac 66 Bonneville descapotable a través del desierto suena como una idea peregrina, no ya porque Thelma y Louise hayan agotado las posibilidades, sino porque en propuestas así lo que se termina imponiendo es la linealidad del relato/camino y sus postales, algo muy tentador para el director de fotografía y el de Turismo. Lange, Allen y Bates son capaces de hacer mirable cualquier bodrio, pero en sus personajes no hay ni socarrat para rascar.

Ver los comentarios