Premios Oscar 2022: análisis de la categoría de Mejor Dirección

Jane Campion aspira a convertirse en la tercera mujer que consigue la estatuilla en este apartado

Javier Navío

Mejor Dirección es una de las categorías menos emocionantes de los próximos Oscar. Aunque las opciones de victoria de 'El poder del perro' en Mejor Película estén a la baja tras su derrota ante 'CODA' en el premio de los productores, nadie duda que Jane Campion acabará convirtiéndose en la tercera directora que se hace con la estatuilla. La realizadora neozelandesa ya ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que consigue dos nominaciones en Mejor Dirección (la primera fue por 'El piano' en 1994) y, gracias a 'El poder del perro', aspira a seguir los pasos de Kathryn Bigelow ('En tierra hostil') y Chlóe Zhao ('Nomadland') . Sus compañeros de categoría son un doble ganador del Oscar ( Steven Spielberg ), dos hombres con sobrada experiencia en los premios ( Kenneth Branagh y Paul Thomas Anderson ) y una de las grandes revelaciones del año ( Ryûsuke Hamaguchi ). La ausencia más notable en esta categoría , teniendo en cuenta que su película acumula 10 nominaciones y aspira a convertirse en la más premiada de la ceremonia, es Denis Villeneuve por 'Dune' .

Paul Thomas Anderson por 'Licorice Pizza'

Con sus tres nominaciones logradas por 'Licorice Pizza', Paul Thomas Anderson acumula ya 11 nominaciones a los Oscar. Su primera presencia en los premios fue gracias al guion de 'Boogie Nights' (1997) cuando todavía no había cumplido los 30 años. Después llegarían otras cuatro nominaciones como guionista, tres como director y tres como productor. Desde que la Academia le abrió las puertas de Mejor Película y Mejor Dirección con 'Pozos de ambición' (2007), todas sus obras han logrado hacerse hueco en los premios. Sin embargo, el californiano todavía no ha podido hacerse con la estatuilla. PTA es uno de los cineastas que más culto despiertan entre los cinéfilos y cada uno de sus estrenos se convierte en todo un acontecimiento.

Tras adentrarse en el drama de época y coquetear con el suspense 'hitchcockiano' en 'El hilo invisible' , 'Licorice Pizza' nos devuelve al PTA más ligero y divertido, el mismo de 'Boogie Nights' o 'Puro vicio' . Como aquellas películas, 'Licorice Pizza' no sitúa en la década los 70, la época favorita del director, para contar la particular historia de amor de una joven pareja formada por Cooper Hoffman (hijo de Philip Seymour Hoffman, actor fetiche de Anderson) y Alana Haim (integrante del grupo Haim, con el que ha colaborado en multitud de videoclips). La película contiene todas las señas de identidad que distinguen el estilo de Paul Thomas Anderson: los planos largos, los movimientos fluidos de cámara perfectamente milimetrados y, por encima de todo, una energía contagiosa que lo impregna todo. Es muy probable que algún día veamos a PTA ganar un Oscar a la mejor dirección pero, este año, su esperanza está depositada en la categoría en mejor guion original.

Kenneth Branagh por 'Belfast'

Kenneth Branagh ha hecho historia este año en los Oscar al convertirse en la primera persona que ha logrado la candidatura en siete categorías distintas. Con tan solo 29 años, Branagh consiguió ser nominado en los apartados de Mejor Dirección y Mejor Actor gracias a 'Enrique V' (1989), su ópera prima. Pese a su juventud, por aquel entonces ya era un actor respetado en el teatro y un rostro popular de la televisión británica. Su profunda admiración hacia William Shakespeare marcó la primera etapa de su carrera como realizador ( 'Mucho ruido y pocas nueces' , 'Hamlet' , 'Trabajos de amor perdidos' ) pero su carrera se fue volviendo mucho más ecléctica con el paso del tiempo. En los últimos años ha sido habitual verle detrás de grandes producciones de Hollywood como 'Cenicienta' , 'Jack Ryan: Operación Sombra' o 'Artemis Fowl' .

Justo cuando parecía que Branagh había dejado de ser un autor para convertirse en un director de encargo, el realizador se ha sacado de la manga su proyecto más personal hasta la fecha. Pasar tanto tiempo en casa durante la pandemia trasladó al director a su infancia y le creó la necesidad de contar cómo era su vida en su ciudad natal antes de mudarse a Inglaterra. La película funciona como un sentido homenaje a su familia y, de paso, también como un canto de amor al cine (el homenaje a 'Solo ante el peligro' en el clímax del film es más que notorio). Aunque 'Belfast' es una película que destaca más por su apartado narrativo que por el visual, Branagh se esfuerza por hacer que resulte visualmente atractiva a través de una elegante fotografía (ignorada por los Oscar) y de algunos tiros de cámara poco convencionales.

Jane Campion por 'El poder del perro'

Jane Campion consigue su segunda presencia en los premios casi tres décadas después del título que la consagró: 'El piano' (1993). Campion se convirtió en la primera mujer en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes y en la segunda en ser nominada al Oscar a la mejor dirección y acabó llevándose la estatuilla al mejor guion original. Lamentablemente, ninguna de las películas que realizó con posterioridad ( 'Retrato de una dama' , 'Holy Smoke' y 'En carne viva' ) tuvo un éxito ni remotamente similar al de 'El piano'. Tras tocar fondo con el tórrido thriller protagonizado por Meg Ryan , volvió a ganarse el favor de la critica con 'Bright Star' (2009). En el tiempo que ha transcurrido entre su anterior película y 'El poder del perro', sus únicos créditos como directora y guionista fueron en 'Top of the Lake' , serie creada por ella misma.

El mundo del cine ha acogido el regreso de Jane Campion con los brazos abiertos. Tras ganar el galardón a la mejor dirección en el Festival de Venecia, ha arrasado en la temporada de premios gracias a este 'western' que rompe moldes y que ha levantado ampollas entre los más puristas del género (que se lo digan a Sam Elliott ). Partiendo de la novela homónima de Thomas Savage , 'El poder del perro' permite a Campion seguir ahondando en algunos de los temas que han sido constantes en su filmografía (la represión sexual, la soledad, la masculinidad...). Su trabajo de puesta en escena es de una delicadeza extrema, logrando poner en imágenes los sentimientos más profundos de sus personajes con una facilidad pasmosa. La neozelandesa también consigue crear una atmósfera realmente inquietante a través de pequeños detalles y de un uso experto de la música, el sonido y la fotografía.

Ryûsuke Hamaguchi por 'Drive My Car'

Ryûsuke Hamaguchi se ha convertido en el tercer cineasta japonés que logra la nominación en Mejor Dirección (los anteriores fueron Hiroshi Teshigahara en 1966 y Akira Kurosawa en 1986). Hamaguchi cuenta con una carrera extraordinariamente prolífica desde que se estrenó en el largo con 'Solaris' (2007) pero la película que le puso en el mapa cinematográfico mundial fue 'Happy Hour' (2015), una obra de más de 5 horas de duración que se convirtió en una de las sensaciones del Festival de Locarno. Tras competir por primera vez por la Palma de Oro con (2018), 2021 ha supuesto el año de su consagración gracias no solo a 'Drive My Car' sino también a 'La ruleta de la fortuna y la fantasía' , por la que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín.

'Drive My Car' ha llegado a los Oscar gracias al apoyo de la crítica americana (ganó el premio a la mejor película en las tres asociaciones más prestigiosas del país: Nueva York, Los Ángeles y la National Society) y a los votantes internacionales de la Academia (que en apenas unos años han crecido considerablemente). No es de extrañar que tanto los periodistas como los votantes de los Oscar se hayan dejado seducir por una película que versa sobre la importancia de la palabra y sobre el poder sanador de contar historias. En 'Drive My Car', Hamaguchi se confirma como un narrador superdotado que juega a su antojo con el ritmo de la película para conseguir tener un mayor impacto emocional en el espectador. Además, demuestra tener una capacidad innata para crear planos hipnóticos, sin necesidad de realizar grandes alardes técnicos.

Steven Spielberg por 'West Side Story'

Gracias su nominación por 'West Side Story', Steven Spielberg se ha convertido en el primer director que logra ser nominado al Oscar en seis décadas distintas. Ganó la estatuilla en dos ocasiones (por 'La lista de Schindler' y 'Salvar al soldado Ryan' ) y acumula un total de ocho nominaciones en este apartado (la primera fue por 'Encuentros en la tercera fase' en 1978). En sus casi 50 años de carrera, Spielberg había acometido proyectos de todo tipo pero, hasta ahora, nunca se había atrevido con un musical. 'West Side Story' es su 12ª película que logra la nominación al Oscar en la categoría principal (solamente le supera William Wyler , que dirigió 13 películas nominadas).

Cuando salió a la luz la noticia de que el veterano realizador estaba preparando una nueva versión de 'West Side Story', no faltaron los escépticos que tacharon al proyecto de innecesario. Sin embargo, la propuesta de Spielberg logró sortear cualquier tipo de comparación con la película de 1961 , ofreciendo una estimulante revisión del musical que tiene muy poco que ver con lo que hicieron Robert Wise y Jerome Robbins . Puede que el argumento y las canciones sean las mismas, pero la creatividad visual de Spielberg y el dinamismo de los remozados números musicales hacen que la película se convierta en una experiencia única y completamente nueva. Incluso Guillermo del Toro (uno de sus rivales en Mejor Película) escribió un hilo en Twitter para alabar el virtuosismo de un trabajo que nos recuerda que no hay nadie que ruede como Spielberg .

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