Mercado de Navidad de la Plaza Mayor
Mercado de Navidad de la Plaza Mayor - REUTERS

Navidades al aire libre: la ilusión invade Madrid

La región presume de tener entre sus pueblos a una de las dos capitales europeas de la Navidad: Torrejón de Ardoz

MADRIDActualizado:

A solo 48 horas del inicio oficial del periodo navideño, el Adviento, en Madrid ya empieza a respirarse el ambiente que acompaña a estas entrañables fiestas. Las calles de la capital, y de muchos otros municipios de la región, ya han inaugurado su iluminación y los comercios se encuentran ya en plena campaña. Lejos de las consabidas compras que atestan los centros comerciales, el genuino espíritu navideño salpica las plazas con una oferta que emociona a pequeños y a mayores a partes iguales. Ilusión que transforma en multitud de posibilidades dentro y fuera de los límites de la capital.

Torrejón de Ardoz vive sus días más mágicos. El municipio se ha transformado por completo con una de las ofertas de espectáculos callejeros más importantes de la Comunidad de Madrid. Tan es así que, esta misma semana, ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Regional y «Capital Europea de la Navidad 2018» junto con Lieja (Bélgica).

Espectáculo de la Puerta Mágica en Torrejón de Ardoz
Espectáculo de la Puerta Mágica en Torrejón de Ardoz-BELÉN DÍAZ

Además de la iluminación que llena de color su casco histórico, la plaza Mayor acoge el espectáculo de la Puerta Mágica y, la de España, el Poblado Navideño. El primero, único en Europa, ha sido diseñado por la compañía italiana Mariano Light, ganadora durante los últimos años del concurso de iluminación artística de las calles en las Fallas de Valencia. Se trata de una gran puerta de colores que representa enormes corazones iluminados. Las formas se dibujan al ritmo de la música, con clásicos navideños y canciones de películas de animación. Estará hasta el 7 de enero, con varios pases al día: viernes, sábados y vísperas, a las 19, 20, 21 y 22 horas; domingos y festivos, a las 19, 20 y 21 horas; y de lunes a jueves de 19 y 20 horas.

La segunda de las propuestas, ubicada en Plaza España, incluye una pista de hielo, una «Noria Gigante de la Navidad», un tobogán de hielo y las «Esferas de la Navidad», una atracción con forma de árbol en la que se podrán montar los más pequeños.

Mercado de la Navidad en la Plaza Mayor

En la capital, el Mercado de la Navidad de la Plaza Mayor vive ya el jolgorio previo a los días grandes de las fiestas. Muchos hogares, de dentro y fuera de la región, se decorarán estas Navidades con algunos de los objetos que aquí se venden. Entre ellos –además de los artículos de broma– destacan los belenes, con miles de figuras de todos los estilos. Estará abierto hasta el 31 de diciembre, de lunes a jueves, de 9 a 21 horas; y los viernes, sábados y víspera de festivos, de 9 a 22 horas. A partir del 22 de diciembre, el flamenco, el soul y el góspel sonarán para los madrileños y los turistas desde los balcones de la Casa de la Panadería.

La Plaza de España acogerá desde el 9 de diciembre la Feria de la Artesanía. Alfareros, marroquineros, grabadores y orfebres, entre muchos otros gremios, se darán cita en su trigésima edición.

Espectáculo de «Cortylandia» de este año
Espectáculo de «Cortylandia» de este año-MAYA BALANYÀ

Otro de los clásicos que regresa con la Navidad es Cortylandia. La fachada de El Corte Inglés que da a la calle Maestro Victoria. Este año, el espectáculo infantil lleva el título de «Cuento de Navidad» y está protagonizado por osos polares y muñecos de nieve. Los pases, de unos 15 minutos de duración, se repiten cada hora –desde el mediodía, por la mañana, y desde las 18.30 horas, por la tarde–. Hasta el 5 de enero.