Tiempo de setas: guía para encontrar las más buscadas en Madrid

Con la llegada del otoño, los bosques empiezan a llenarse de unos de los más preciados manjares: las setas. Recorremos las opciones más destacadas para recoger los mejores especímenes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234
  1. La Barranca, Navacerrada

    Los cantarelos son una de las setas más comunes en la zona
    Los cantarelos son una de las setas más comunes en la zona

    Ubicado en el término municipal de Navacerrada, La Barranca es otro de los lugares preferidos por los seteros para recolectar algunas de las más preciadas especies como níscalos, boletus o cantarelos, además de champiñones silvestres, lepiotas y un lugar ideal para desconectar en plena Naturaleza. Hay que tener cuidado a la hora de coger setas porque, como recomienda la Sociedad Micológica de Madrid, es preferible llevar la cesta con menos cantidad pero de forma segura ya que, en esta zona es muy habitual la Amanita Muscaria, una especie tóxica. Esta sociedad ofrece el servicio de identificación de especies los martes a las 19 h. en la calle Emigrantes, 20 (Madrid).

    La Barranca es una zona preciosa con un pinar enorme al que se llega por la A-6 (salida 39, dirección Puerto de Navacerrada). Al llegar al pueblo de Navacerrada, hay que bordearlo, girar hacia la carretera de Colmenar y subir por la calle del Linar. Por aquí se llega al Hotel La Barranca, donde se puede aparcar. Al terminar la jornada se puede disfrutar de algunos platos elaborados con setas en el restaurante del hotel La Maliciosa.

    Restaurante La Maliciosa-Hotel La Barranca: Ctra. Pinar de la Barranca, s/n 28491 Navacerrada. Tlf.: 918 560 00. Horarios: Comidas: 13:30 a 15:30, cenas: 20:30 a 23:00. Especialidad: Castellana tradicional. Precio medio: 26 €.

  2. Rascafría, valle del Lozoya

    Boletus edulis
    Boletus edulis

    Rascafría, en el Valle de Lozoya, se conoce como la «despensa micológica» de la capital a la que se puede ir a pasar una jornada setera y aprovechar para conocer el monasterio de El Paular. Sus robledales y pinares albergan boletus, níscalos o setas de cardo, entre otros. Pero cuidado, también está plagado de setas tóxicas y mortales. Entre los comestibles hay una gran cantidad de champiñones silvestres que pueden confundirse con el Xanthodermus, que provoca náuseas, vómitos y diarreas.

    Una opción para evitar preocuparse por el coche es recorrer el Parque Nacional en el autobús que sale de Soto del Real con parada en el parking del Puerto de la Morcuera, en Rascafría y otros puntos. También se puede ir directamente al Centro de Visitantes Valle de El Paular donde se puede aparcar y al que se llega por la A-1 (salida 69 hacia la M-604 hasta Rascafría) o la AP-6 (salida 39 hacia la M-601 dirección Puerto de Navacerrada y después la M-604). El Centro de Visitantes está a unos 2 km de Rascafría.

    El restaurante Los Claveles, dentro del Pinar de Rascafría, hace posible dejar el coche aparcado y buscar setas en las proximidades, que también se pueden degustar en el restaurante.

    Restaurante Los Claveles: Ctra. M-604 de Cotos, Km. 30,500. 28740 Rascafría. Madrid. Teléfono: 91 869 16 01 Horarios: De 13:30 a 16:00 (todos los días). Especialidad: Tradicional castellana, setas Precio medio: 30 euros.

  3. Monte Abantos, puerto de Malagón

    Níscalos
    Níscalos

    En el Monte Abantos, subiendo al Puerto de Malagón, hay una zona de bosques repoblados donde se pueden encontrar más de 200 especies micológicas. Hay que prestar atención a las zonas protegidas con acceso restringido.

    Saliendo de Madrid por la A-6, tomar la salida 18 (Las Rozas/El Escorial) y laM-505 hasta la M-600 dirección San Lorenzo de El Escorial, coger el desvío del Pinar de Abantos a la derecha y subir al puerto de Malagón, desde donde se llega al Alto de Abantos. La carretera está en pésimas condiciones pero las vistas merecen la pena. Aparcar es complicado y la opción de dejar el coche en el arcén no es segura (a pesar de haya otros coches). Pero unos metros antes de llegar arriba hay cruce que indica la frontera entre comunidades que supone una buena zona de aparcamiento.

    También hay un lugar de más fácil acceso. En la ladera del Monte Abantos, el restaurante Horizontal es el punto ideal para dejar el coche y desde ahí iniciar una ruta por los pinares de los alrededores y recoger diversos ejemplares de setas.

    Restaurante Horizontal: Camino Horizontal s/n. 28200 San Lorenzo del Escorial. Tlf.: 91 890 38 11 Horarios: 13:00-16:30 y 21:00-24:00 (cierra de lunes noche a miércoles). Especialidad: Cocina tradicional Precio medio: 45 euros.

  4. Pinares Llanos, Peguerinos

    Colmenillas
    Colmenillas

    Al este de la provincia de Ávila, muy cerca de Las Navas del Marqués, en plena sierra de Guadarrama, se encuentra Pinares Llanos, entre Peguerinos, San Rafael y el Puerto de los Leones, al que se accede por la carretera M-505 (Las Rozas- Ávila) hasta El Escorial y el puerto de la Cruz Verde, para luego seguir por Robledondo y Santa María de la Alameda.

    Poblado de inmensos bosques de pino y numerosos ríos, Peguerinos conserva el encanto de lo salvaje y es, quizás, la mejor zona para coger setas cerca de Madrid y en donde se pueden encontrar níscalos, boletus, setas de los caballeros, amanitas, lepiotas, champiñones silvestres y colmenillas además de disfrutar de un día inmerso en la naturaleza.

    En Castilla y León, tanto para los grupos organizados como para los que van por libre, es necesario un permiso de recogida de especies micológicas según los días y la cantidad recogida. En la web www.micocyl.es permite a averiguar si es necesario en la población a la que se quiere ir, explican dónde expiden el permiso (bares, ayuntamiento, asociaciones, etc.). así como obtenerlo online y descargar pequeñas guías.

    Aprovechando la visita a Peguerinos se pueden degustar las mejores setas en El Aldeano, un restaurante familiar con el encanto de los típicos bares de pueblo.

    Bar El Aldeano: Calle Real 22, 05239 Peguerinos. Ávila. Teléfono: 622 38 73 27 Horarios: Llamar para comprobar que está abierto. Especialidad: comida tradicional y setas Recomendación: Hay que reservar.

Ver los comentarios