Manuela Carmena en la presentación de Gastrofestival
Manuela Carmena en la presentación de Gastrofestival - ISABEL PERMUY

Gastrofestival de solidaridad

Más de 300 actividades culinarias invadirán la capital entre el 20 de enero y el 4 de febrero

MadridActualizado:

El festival del buen comer vuelve un año más a la capital, con más de 300 actividades y experiencias gastronómicas y culturales entre el 20 de enero y el 4 de febrero, que combinarán el arte culinario con disciplinas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda. Y todo ello gracias a la participación de 450 instituciones culturales, restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet y de menaje, museos, galerías de arte y tiendas de moda de la capital.

Con el lema «Madrid para comérselo», la cita tiene como principal novedad la incorporación de un nuevo gran bloque temático, Gastrofestival Solidario, que se suma a los ya habituales: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion y Gastrosalud. Con esta nueva categoría, el encuentro permitirá contribuir a la ayuda de personas con menos recursos gracias a más de 30 restaurantes que destinarán un euro de cada menú a la ONG Acción Contra el Hambre para la lucha contra la desnutrición infantil.

El Círculo de Bellas Artes ha programado «Gitanas», una exposición de retratos con degustación de menús de recetas tradicionales gitanas, en la que se donará un euro de cada plato solidario a la Fundación Secretariado Gitano para apoyar los programas que llevan a cabo con niñas y mujeres de esta etnia en materia de empleo, educación y lucha contra la discriminación. Por su parte, la librería TUUULIBRERÍA y Chefugee combinarán literatura y cocina solidaria. Además, la actividad «Disfruta de Mercamadrid con Juan Pozuelo» contará con una versión solidaria gracias a la colaboración del chef Chema de Isidro y su ONG Gastronomía Solidaria, que se dedica a la formación en cocina e inserción socio-laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Bocadillos con glamour

También se estrena la sección Gastrobocatas, una apuesta por el glamour llevado al bocadillo, y GastroDeco, con propuestas como Food&Crafts by Make My Day Madrid, un taller que permitirá encontrar nuevas formas de elaboración culinaria a partir de técnicas tradicionales artesanas de la cerámica, el cuero o la madera.

Una de las principales sedes del festival será Conde Duque, que incorporará iniciativas tan apetecibles como la degustación BarrocoGlam, cheese & wine, que se acompañará con la música de Ars Divina, o el debate Pelea de Gallos (en seis tragos), que reunirá en un debate a seis bodegueros. La exitosa Gastrotonadilla, una cata socrática y un ciclo especial de cine serán otras de las actividades de Gastrofestival en este espacio municipal.

Más de 20 museos se sumarán con sus propuestas, como el Museo de Artes Decorativas, el Museo del Prado, el Museo Arqueológico, el Museo de Historia de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Museo del Romanticismo, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Traje o el Museo de Arte Contemporáneo. La fiesta se completa con la participación de mercados municipales como el de Antón Martín, Barceló, de la Paz o el de Tirso de Molina.