Rock

Willie Nile: «Bruce Springsteen ha subido a mi escenario varias veces»

El músico de Buffalo y amigo del «boss» llega a El Sol para presentar nuevo trabajo, «World War Willie»

Willie Nile
Willie Nile - ABC

Willie Nile está de regreso con un nuevo álbum de estudio (el décimo de su carrera), «World War Willie», un disco repleto de canciones tan enérgicas como sus propios directos y con textos comprometidos, reivindicativos y de amor. «Todas las críticas han sido muy buenas, hemos tenido 4 estrellas en la revista Mojo de Inglaterra y nos están poniendo mucho en la radio en Estados Unidos. Esta reacción tan buena es muy gratificante», dice Nile mientras cruza nuestro país por carretera (llega a Madrid tras pasar por Gijón, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valladolid y A Coruña).

Grabado con el mismo productor de discos anteriores (Stewart Lerman), este disco cuenta con la participación de toda la banda neoyorquina de Willie y la guitarra adicional de Steuart Smith (Eagles, Roseanne Cash) en tres canciones. «Intentamos captar la energía que tiene la banda cuando toca en directo, y lo conseguimos», asegura Nile. «Los músicos tocaron todos juntos conmigo cantando a la vez, y hay ocho pistas de voz que están registradas en riguroso directo, sin ningún overdub. De hecho apenas los hay en todo el disco, y de esta manera conseguimos que las canciones se sientan como interpretaciones reales... porque lo son. ¡Me encanta estar en el estudio!», exclama el veterano cantautor.

En sus últimas visitas a la capital el músico de Buffalo nos trajo dos discos inolvidables, «American Ride» y «If i Was a River», que incluyeron canciones cruciales en su carrera. «Amo Madrid, una ciudad de historia y belleza muy profundas. Cuando vamos allí solemos quedarnos en la plaza que tiene una estatuda de Lorca, uno de mis poetas favoritos de todos los tiempos. Nuestro primer concierto en España fue en 2001 y fue en Madrid, y recuerdo a un público entusiasta y salvaje, como siempre ha sido desde entonces. Madrid encierra muchas noches de rock'n'roll, ¡jaja! Es increíble cómo su gente nos inspira cuando tocamos para ellos», asegura Nile, cuyo lugar favorito de la capital es «la Plaza Mayor, por las tapas tan geniales que se pueden tomar en sus alrededores. Recuerdo varios restaurantes donde nos hicieron sentir como reyes, pero sobre todo, recuerdo la calidez de la gente».

Su gira actual le está llevando por toda Europa y está yendo «realmente bien, ya que nos estamos encontrando audiencias llenas de energía, con una vitalidad increíble. Las nuevas canciones están gustando mucho, tanto como las viejas, ¡y eso es porque aquí puedes encontrar los mejores públicos rockeros del mundo!».

En su reencuento con la sala El Sol, se podrá disfrutar de un «auténtico show de rock'n'roll de las calles de Nueva York, tocado con corazón y con alma. ¡Mi banda es de allí y saben cómo rockear!», exclama Nile, que no duda en prometer que «todo el que venga a vernos quedará encantado, porque en mi opinión esta es una de las mejores bandas del mundo. Incluso Bruce Springsteen ha subido al escenario a tocar con nosotros».

Nile se vende fantásticamente bien, y no defrauda. De hecho, por si acaso, nos sugiere que tengamos listo el teléfono para «llamar a los bomberos en cualquier momento, porque vamos a quemar la sala... No os preocupéis, al terminar volveremos a dejarlo todo como estaba», bromea el maestro de Buffalo.

El concierto tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre en la sala El Sol, a partir de las 22h. Entradas anticipadas a 18 euros, 22 en puerta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios