Música

Tierra 47: El reino del arpa se instala en Madrid

El Museo Reina Sofía acoge la primera edición de este festival los días 20 y 21 de octubre

Actualizado:

El arpa explorará este otoño en la capital nuevos territorios desconocidos para este instrumento clásico, gracias a la celebración de Tierra 47, el festival de arpa cuya primera edición tendrá lugar en los Auditorios 400 y 200 dentro del Edificio Nouvel (C/ Ronda de Atocha s/n) del Museo Reina Sofía de Madrid los días 20 y 21 de octubre. Este evento será por tanto una cita ineludible para la comunidad internacional de arpa, así como un punto de encuentro único con los aficionados a la música clásica y a la música en general. Y es que además, el festival Tierra 47 pretende desafiar los límites del arpa y aspira a proyectarla y difundirla entre un público no habitual, que pueda descubrir a través de esta experiencia sonora todo el potencial de este instrumento y la gran variedad de posibilidades que se están explorando en la actualidad, tanto en ejecuciones en solitario como en colaboración con otros músicos y artistas.

El festival Tierra 47 se establece de esta manera como una cita que pretende ser bienal, que se celebrará con sede itinerante por distintas localidades de Iberoamérica con la finalidad de contribuir de forma relevante a la transformación de la experiencia del arpa de los próximos años. En esta primera edición, el festival quiere rendir homenaje y recoger el espíritu del músico español Nicanor Zabaleta (San Sebastián, España, 1907 – San Juan, Puerto Rico, 1993), en la construcción de una corriente propia en el mundo del arpa que aúne las tradiciones del arpa más folclórica con las enseñanzas europeas desarrolladas en el arpa académica.

El festival ofrecerá conciertos exclusivos como el de apertura el viernes 20 de octubre, titulado «El Espíritu de Nicanor Zabaleta» (20:30h), a cargo de grandes arpistas como Baltazar Juárez e Isabelle Perrin junto a la Camerata Antonio Soler. Al día siguiente, el sábado 21 se celebrarán conciertos como «De Viaje: Terra Nostra. Aquí hay dragones» (13h.), en el que participarán Manuel Vilas y Susana Cermeño; «Tierra de ida y vuelta» con los arpistas Emmanuel Padilla Holguín y Maryén Muñoz junto a la bailaora Karen Lugo; «Tierra nueva» (15h.), interpretado por Marcelo Penido da Silva y Marcela Méndez acompañados de la mezzosoprano Ana Hasler; o el gran concierto de clausura «Tierra de origen» (17:30h.), que contará con dos atractivos muy especiales: el arpa eléctrica paraguaya de Celso Duarte y el arpa electroacústica de pedales de Park Stickney.

Además de todos estos conciertos, Tierra 47 tambiénorganizará una masterclass de arpa para todos aquellos interesados en conocer más a fondo el funcionamiento de este instrumento impartida por Isabelle Perrin en el Real Conservatorio de Música, y el Auditorio 200 del Edificio Nouvel (C/ Ronda de Atocha s/n) del Museo Reina Sofía albergará también otras actividades como el espectáculo orientado a un público infantil «Arrugas en la piel» o la conferencia «¿Por qué la música?», donde el filósofo francés Francis Wolff realizará un viaje vertiginoso en un tono distendido y accesible sobre la premisa de que dondequiera que haya un ser humano, hay música.

Junto a todas estas propuestas tendrá lugar Tierra 47 _ OFF. Así, durante la celebración del festival el Restaurante Arzábal (C/ Ronda de Atocha s/n) del Museo Reina Sofía se convertirá en un espacio de encuentro entre aficionados y profesionales del arpa donde cualquiera podrá actuar y donde intercambiar ideas y aprender del trabajo de otros.

Por último, Tierra 47 _ Concurso ha invitado a todos los arpistas del arpa de pedales a enfrentarse a una improvisación sobre un tema de origen iberoamericano y participar en un concurso internacional enviando un video de su ejecución a través de la web del festival, www.tierra47.com. Un jurado internacional integrado por tres maestros especialistas en arpa y en improvisación ha seleccionado tres obras como Primero, Segundo y Tercer Premio. Los ganadores se darán a conocer el 21 de octubre de 2017 durante el Concierto de Clausura de Tierra 47.

La idea de crear el festival surge desde la empresa Qubit Solvest SL como promotor y organizador del encuentro de varios arpistas iberoamericanos en citas internacionales de arpa: Maryen Muñoz (México / Miembro del Congreso Mundial de Arpa, la Asociación Americana de Arpistas, la Asociación Española de Arpistas y miembro votante de The Recording Academy que otorga los premios anuales a la música Grammy), Marcela Méndez (Argentina / Miembro de la Junta Directiva del Congreso Mundial de Arpa/ World Harp Congress), Susana Cermeño (España /Fundadora de la Asociación Española de Arpistas) y Ángel Padilla Crespo (México / Considerado uno de los mejores intérpretes del arpa en la actualidad, galardonado en España con premios tan prestigiosos como el Andrés Segovia o el José Miguel Ruiz Morales). Ellos constituyeron el comité Artístico de Tierra 47, que junto a Jesús Muñoz, Director Ejecutivo de Tierra 47, llevan adelante la inquietud de buscar nuevas fronteras para el arpa y compartirlo con el público a través del festival.

Entradas desde 22 euros.