Mario Gas vuelve a escena con «El concierto de San Ovidio»

El director revive este drama de Antonio Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional

Lucia Barrado y Alberto Iglesias, durante un ensayo MarcosGPunto

PLAN B

Definida por el propio Buero Vallejo (1916-2000) como una «parábola», «El concierto de San Ovidio» es una historia de superación, de amor y desamor, de asesinato y lucha de clases. Así lo explica el director Mario Gas , que vio con 15 años por primera vez la obra y ahora la dirige para el Centro Dramático Nacional (CDN).

Hasta el 20 de mayo, el Teatro María Guerrero será el escenario de esta «tragedia contemporánea» que se desarrolla en un hospicio del París de 1771.

Un negociante (Valindin) consigue que la monja que regenta el hospicio permita, a cambio de dinero, que seis mendigos ciegos alojados allí toquen instrumentos musicales en la fiesta de San Ovidio. Pero lo único que busca el negociante es burlarse de los invidentes y sacar beneficio económico de la situación.

Una obra «absolutamente actual y conmovedora», de un autor que sentía «pasión por sus criaturas» , recordaba el director en la presentación. El teatro de Buero Vallejo está considerado como el más importante de la segunda mitad del siglo XX en España y «El concierto de San Ovidio» es una obra «paradigmática» dentro de su producción, señalaba Gas, al tiempo que recordaba la dificultad de poner en escena obras con repartos superiores a diez actores en la actualidad.

Así, en el montaje, en el que también se interpreta música en directo, intervienen 14 actores de los 28 personajes de la obra de Buero Vallejo, por lo que el director ha recurrido a la videoescena para algunas escenas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación