Javier Díez Ena, con su theremin tuneado al estilo tropical
Javier Díez Ena, con su theremin tuneado al estilo tropical - ABC
Música

Javier Díez Ena: «Las mejores thereministas son mujeres»

El maestro del theremin clausura el ciclo 100% Psych en el Teatro del Arte, dentro del ciclo SON Estrella Galicia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Theremonial» es el primer disco producido en España en el que el theremin es el único instrumento empleado y muy probablemente el primero a nivel mundial en el que este aparato asume todos los roles musicales (percusión, bajo, armonía, melodía, ruido, etc). Su autor, Javier Díez Ena, conocido por otros proyectos musicales de la escena madrileña (Forastero, Ginferno, Dead Capo), no empleó ninguna herramienta de corrección de tono (pitch correct), así que el theremin y su complicada afinación suena tal cual se ha tocado para transmitir toda la verdad de unas composiciones pergeñadas siempre de noche, en soledad. «Han sido muchas madrugadas abstraído de la realidad, rastreando la inspiración en el infinito de notas que es capaz de reproducir este cacharro», dice Díez Ena.

De alguna manera extraña cada tema me ha hecho revivir sensaciones pasadas o recordar lugares más o menos evocadores. De ahí tanto título geográfico o connotativo. No era algo premeditado».

Estuve viéndole en El Sol y comprobé que prepara sus actuaciones muy a conciencia, ya no sólo en un sentido musical sino visual, e incluso «pedagógico», explicando el origen de sus canciones. ¿Fue una velada habitual, o según el el momento y lugar es más o menos interactivo con su público?

Desde luego las preparo a conciencia, durante años mis actuaciones fueron más improvisadas y dejando incluso que sucedieran «accidentes», pero desde que edité el disco trato de cerrar más los temas, aunque todos contienen un margen de improvisación y por supuesto del riesgo que conlleva tocar el theremin. El componente pedagógico lo he ido incorporando con los años, porque me dí cuenta de que el theremin necesita una explicación ya que mucha gente o no lo conoce en absoluto o no sabe cómo funciona y no entiende cómo es posible ese acto mágico de «tocar sin tocar» y que suenen notas simplemente moviendo las manos en el aire. Además he impartido muchos talleres de theremin, con lo cual digamos que tengo el discurso ya preparado por si surge, lo dejo abierto, depende de lo que quiera el público. La parte visual es algo que ha acabado de rematar el concepto de mi directo. Estos visuales en directo son creación de María Gallardo conocida como El Problema, creo que el surrealismo onírico que despliega encaja muy bien con la música de theremin.

En El Sol habló de varios personajes importantes en su vida, que de alguna manera ha querido transportar a sus temas. ¿Son los temas los que le hacen acordarse de esas figuras, o son los personajes los que motivan los giros y matices que va tomando la canción que le rendirá «homenaje»?

Más bien lo primero, al ser música instrumental y no existir una letra digamos que es la música en sí la que adquiere discurso y se dispara su capacidad evocadora. Este disco se grabó de noche en mi estudio casero en un estado de absoluta abstracción, un estado muy proclive a que la música que estás componiendo y grabando te genere sensaciones, asociaciones y recuerdos. En algunos casos de lugares y viajes que he hecho, en otros casos las connotaciones me acababan llevando a personajes que de alguna manera tuvieron alguna impronta en mí, como por ejemplo el gimnasta chino Li Ning en los 80 o el surfer hawaiano Sunny García en los 90.

No sé por qué, pero cuando fui a verle imaginaba un instrumento más bien vetusto, de aire retro. Pero me encontré una preciosa joyita de madera que parecía fabricada ayer. ¿En qué medida ha multiplicado la tecnología las posibilidades del theremin?

Ya me gustaría tener un theremin vetusto de verdad, un RCA de los años 30, pero cuestan una millonada, son como los Stradivarius del theremin. Aunque no me puedo quejar, la joyita de la que hablas es un Moog Etherwave Pro, considerado el mejor theremin de las últimas décadas. Desgraciadamente se dejó de fabricar en 2006. Yo tuve la suerte de adquirir uno de los últimos ejemplares que salieron de la fábrica de Moog, no se ha vuelto a fabricar un theremin así. Volviendo a la pregunta, sí, la tecnología ha multiplicado las posibilidades de este instrumento, el papel que ha jugado la marca Moog en este sentido es fundamental al crear instrumentos estables y profesionales. Por otro lado yo he querido huir un poco del cierto clasicismo del theremin como ese instrumento solista sobre fondo de piano (por ejemplo) que hemos visto tantas veces en virtuosas como Clara Rockmore, y para eso me he apoyado en la tecnología y en las posibilidades que ofrece el mundo de los pedales de efectos y de creación de loops, de esta manera el particular sonido del theremin no es solo una melodía de timbre curioso sino que se desplega un mundo de sonido completamente inaudito, algo así como saltar al otro lado del espejo, como un Wonderland sonoro, dicho con toda humildad, porque además no a todo el mundo le gusta el sentirse flotando en ese mundo sin los asideros de la armonía y el sistema diatónico clásico.

«Estoy gratamente sorprendido por el recibimiento que ha tenido mi propuesta»

El control de la antena, los loops… parece que su apuesta en directo exige mucho, ¿hay margen para relajarse tocando, o hay que mantener cierta tensión?

Muchísimo. En general hay muy poco margen para la relajación. Para lograr domar las ondas y extraer algo provechoso del movimiento de las manos en el aire no hay secretos. No hay magia, es una suma de práctica (años), oído y mucha mucha concentración en el momento de interpretar, cualquier distracción afecta, incluso el respirar demasiado profundamente te lleva a desafinar la nota que querías encontrar. Es un contraste muy grande con mis conciertos como contrabajista con grupos, en los que suelo moverme, bailar, etc. Esto es lo contrario, reconozco que en mis conciertos acabo mentalmente exhausto porque a la dificultad que ya implica el tocar el theremin yo añado, el tener que cuadrar los loops, la combinación de timbres y combinaciones de todos los efectos que llevo.

¿Cuándo empezó a tocar el theremin? ¿Ha tenido «guías espirituales» durante el aprendizaje del instrumento?

Me compré mi primer theremin en 2004, un Jaycar casi de juguete, en 2005 compré un Moog Etherwave standard y en 2006 el Moog Etherwave Pro que llevo en directo. Ha sido un aprendizaje en soledad, esto del theremin se parece mucho pero por supuesto que he tenido mis guías y mis maestras (son todas mujeres, las mejores thereministas del pasado y el presente son mujeres) han sido Pamelia Kurstin, Lydia Kavina y Carolina Eyck, han sido solo tres clases particulares pero creo que las he aprovechado bastante. La que más me ha inspirado seguramente sea Pamelia, es contrabajista como yo, le gusta improvisar y utilizar pedales y además ella me sugirió darle la vuelta al instrumento y a pesar de ser diestro tocando otros instrumentos me convertí en thereminista zurdo, como ella. Creo que he avanzado más así.

La gente suele conectar el sonido del instrumento a las películas de terror de serie B, que imagino que de algún modo le habrán marcado…

Por supuesto durante años fui muy aficionado al cine de terror y de Ciencia Ficción, el sonido del theremin ya lo tenía en el tímpano desde mi adolescencia gracias a películas como “Ultimatum a la Tierra”. En los 90 al ver “Ed Wood” o “Mars Attacks” volví a escuchar ese sonido y ya entonces supe que aquello era un theremin.

El título «Theremonial» me parece fantástico, porque encuentro algo muy ritual en el sonido del instrumento. ¿Cómo llegó hasta este título?

Buscaba un título que hiciera alusión al theremin, que diera pistas claras sobre el contenido del disco. Este me pareció perfecto porque como tú dices hace referencia a la parte ritual que conlleva tocar el theremin. Se puede tocar el theremin bailando y contoneándote estilosamente como hace Jon Spencer pero si te pones a tocarlo de verdad es otra cosa, hay que concentrarse, colocar las manos y el cuerpo de cierta manera y entrar casi en una especie de trance. Cada uno tiene su técnica y su ritual.

¿Cómo ve el recorrido del disco en directo? ¿Le están llamando de más sitios de lo que esperaba? ¿Ha metido cabeza en algún festival veraniego?

La verdad es que estoy gratamente sorprendido. Creo de verdad en el atractivo de este proyecto, pero después de tantos años en la música tenía cierto escepticismo y la verdad es que me estaba preparando para que esto fuera algo duro de presentar y de vender, es decir que iba con la idea de hacer una presentación en Madrid y poco más. Pero no ha sido así en absoluto, tanto la reacción de público, como de prensa como de programadores está siendo muy buena. Hay que tener en cuenta que esto lo muevo yo solo y no ando precisamente sobrado de tiempo para hacerlo como me gustaría y por eso mismo estoy encantado con cómo están saliendo las cosas. Me han llamado para tocar con grupos que me encantan como Crudo Pimento o Giganto. Y la oportunidad de tocar en Sevilla, Castellón, Barcelona, en sitios muy especiales, con buenas condiciones. Y por supuesto hacer la presentación del disco en Madrid en el Teatro del Arte con el apoyo de 100 % Psych, Giradiscos y Son Estrella de Galicia pues es un auténtico lujo. Festivales veraniegos como tal no (espero que el año que viene que ya habrá tenido más recorrido el disco). Sí que toco el 15 de julio en Barcelona en el Exploding Plasic Fest, estaré improvisando con el theremin junto a gente tan atractiva como Pierre Bastien, Mark Cunningham, Seward o Pau de Za! Y precisamente junto a Za! Y Trilitrate estaré en la Fiesta Transtropicalia el 11 de agosto en Alicante.

¿Ha habido reacciones al disco desde fuera de España?

El disco tiene distribución en Europa, Japón y Estados Unidos, sé que hay interés ya por el hecho de Cargo o Forced Exposure decidan distribuirlo pero a nivel particular desconozco las reacciones. Sí tengo buenas críticas de thereministas conocidos como el mexicano Ernesto Mendoza o el francés Jimmy Virani.

«Me gustaría investigar las posibilidades del theremin aplicado al software»

¿Cuántos thereministas diría que hay de su perfil, que graben de vez en cuando, tengan cierta actividad en el circuito de salas…?

Hay muy pocos en España que actúen con cierta asiduidad en salas pero los hay, a ver espero no dejarme a ninguno, que yo recuerde ahora mismo están Paulo Castro, Biyi Amez, Víctor Estrada, Jairo Moreno, Joaquín Medina, Arturo Mora... Antes tocaba mucho Francisco Isla, pero creo que se fue a vivir fuera y le perdí la pista. En el pasado como pioneros del asunto teníamos a Luis Delgado o Justo Bagüeste, que siguen en activo pero más centrados en otros instrumentos que tocan.

¿En España hay alguna cita imprescindible para los amantes del theremin?

Fuera de España sí hay varios festivales estables, pero en España no hay nada fijo que yo sepa, surgen ideas y conciertos pero sin continuidad en el tiempo.

¿Ha pensado ya en su próximo proyecto discográfico con el theremin?

Tengo varios frentes abiertos. Por un lado tengo grabadas unas cuantas piezas de theremin improvisado con tratamiento bifurcado, es decir un mismo theremin dividido en dos señales diferentes cada una con un tratamiento de efectos completamente distinto, todo realizado y grabado en riguroso directo, sin pistas añadidas, el resultado es muy muy curioso, pero tengo que valorar si le doy salida o lo archivo. También tengo ya temas en la cabeza para lo que sería una segunda parte de “Theremonial”. Más a largo plazo me gustaría investigar las posibilidades del theremin aplicado al software, en particular al Ableton Live que es el que manejo desde hace años, es decir prescindir de los pedales y utilizar las posibilidades de loops en tiempo real y los efectos y Plug-ins del Ableton y de paso probar el theremin como controlador de parámetros MIDI, eso requiere tiempo y laboratorio, ya veremos. Ahora mismo lo que me ha abierto nuevas posibilidades de ejecución del instrumento es el Subscope Voicematic 120 un nuevo theremin artesanal que me ha llegado hace unas semanas, fabricado a medida por el lutier alemán Dominik Bednarz. Seguramente lo incorpore en los próximos conciertos.

¿Puede hablarnos de sus otros proyectos musicales?

He estado muchos años tocando el contrabajo con Dead Capo, grupo actualmente en letargo pero no separado, también con Ginferno, sí oficialmente separados y actualmente aparte del theremin toda mi actividad musical se centra en Forastero (grupo que comparto con Javier Gallego “Crudo”, Javier Colis, Dani Niño, Juan Carlos “Chavi” Ontoria y Segio Salvi), hace unos meses editamos el disco “El subamarnista en el tejado” (Lovemonk), quedamos muy contentos y ahora es cuando vemos que el grupo empieza a sonar y nos empiezan a llamar para tocar en festivales y demás. Aparte de todo esto siempre salen colaboraciones e ideas atractivas, hace unos meses puse música y actué como músico de escena en una obra de Víctor Coyote, en unas semanas grabaré unos cuantos temas de contrabajo y theremin en el nuevo disco de Clint y también voy a grabar unas piezas sonoras para la radio del Museo Reina Sofía (que acabarán formando parte de la colección del museo) de la mano de Javier Álvarez (Dúo Cobra, Fluzo, etc.) un tipo que hace especial todo lo que toca.

Cuándo: martes 6 de junio, 22:00h

Dónde: Teatro del Arte, Madrid. SON Estrella Galicia

Precio: anticipada 8€ / taquilla 10€

Ver los comentarios