Música

Flamingods: «Quieren que temamos a otras culturas, pero nosotros hacemos lo contrario»

La banda fundada en Baréin presenta su psicodelia exótica en una velada junto a los canarios Solo Astra

Flamingods: «Quieren que temamos a otras culturas, pero nosotros hacemos lo contrario»

Flamingods es una banda de multiinstrumentistas fundada en 2009 por Kamal Rasool en Baréin. Ahora afincado en Reino Unido, el grupo explora y experimenta cogiendo influencias de diferentes culturas del mundo y aumentando su colección de instrumentos provenientes de países como Nepal, Tailandia, Indonesia, Turquía, Japón o Tanzania. «Nos gusta emplear la palabra exploración cuando tenemos que describir nuestra música», explica Rasool. «A través de nuestro trabajo queremos expresar nuestro interés por otras culturas, por otros sonidos, por historias orales que hemos escuchado en nuestros viajes y a las que intentamos dar forma con la música».

En una época en la que «hay muchos que pretenden persuadirnos para que temamos a las culturas que no son la nuestra», ellos hacen exactamente lo contrario. «Cuando te sumerges en otras culturas, lo que más sorprende son los puntos de unión con la tuya, siempre los hay. Nosotros tratamos de fundir todo lo que nos interesa de las culturas de occidente y oriente». Por eso van haciéndose con instrumentos de todo tipo en sus giras. «Los últimos que hemos adquirido fueron una guitarra Thai Phin de Isan, una región de Tailandia. Tiene un sonido increíble, muy específico de esa parte del mundo. Pero normalmente no tocamos estos instrumentos correctamente, ¡jaja! Simplemente experimentamos con ellos y vemos qué les podemos sacar. A la guitarra Phin, por ejemplo, le metemos distorsiones y efectos ¡hasta que el resultado nos vuelve locos!».

Descritos como pop étnico con elementos de noise, psicodelia, tribal y freak folk, la banda mantiene un espíritu que los convierte en un carnaval de sonido sin fronteras. Un sonido realmente único que ha conseguido llamar la atención de medios como The Guardian, Vice,Dazed & Confused, NME o The Fader. «Nuestra filosofía es seguir a la búsqueda de cosas que nos inspiren. Cada miembro del grupo tiene su propio estilo e influencias, y creo que esa parte de la razón de que la música que hagamos sea tan particular, y tan diferente, incluso a nuestros discos anteriores», dice Rasool.

Tras una extensa gira por Europa y Reino Unido, el grupo se ha hecho un hueco en el cicuito gracias a una propuesta vibrante que pretende aumentar su sonido de estudio hasta niveles explosivos. Esta reputación sobre el escenario les ha llevado a tocar en festivales como Glastonbury, Latitude Festival, Green Man o Milhoes de Festa en Portugal. Ahora vienen a España para presentar «Majesty», un disco que continúa con su habitual estilo psicodélico de contar historias con su música. «Durante los últimos años hemos estado escuchando mucha música exótica, un género que fue popular en los años '50 y '60, que genera sensaciones escapistas, como si estuvieras visitando algún lugar exótico con la mente. Ese concepto es el que tratamos de reflejar, y en este nuevo disco, trabajamos con una narrativa que cuenta la historia de Yuka, un personaje que va en busca de la iluminación y que se encuentra con diferentes situaciones por el camino».

En directo, «Majesty» cuaja muy bien con el anterior repertorio de Flamingods, opina Rasool. «Entre otras cosas, porque siempre que acabamos un disco, después lo transformamos en otra cosa para el directo. Quizá este último disco sea el más sosegado de todos, y por eso ahora tenemos que esforzarnos por trabajar con una dinámica diferente sobre el escenario. Normalmente nuestros conciertos eran pura energía de principio a fin, y este disco nos ha dado la posibilidad de cambiar un poco».

Flamingods estuvieron de gira por nuestro país el verano del año pasado «y fue divertidísimo», asegura Rasool. «Era la primera vez que veníamos y lo pasamos muy bien. Lo único malo fue que hacía un calor extremo, que incluso afectó a nuestra furgoneta de gira. ¡Nos dejó tirados a las afueras de Santiago de Compostela! Tuvimos que quedarnos allí dos días esperando a que la arreglaran, pero al menos eso nos dio tiempo de conocer más gente y comer comidas deliciosas».

Los viajes son el alimento del alma de Flamingods, pero la procedencia árabe de algunos de sus miembros a veces les juega malas pasadas en las fronteras. «Y ahora va a ser peor con el Brexit», se lamenta Rasool. «Lo vemos como un paso atrás para Inglaterra, que sólo ha ayudado a aumentar el racismo y la xenofobia que ya había en el país. Mucha gente votó a favor por razones incorrectas, sin entender qué estaban votando, así que en realidad el resultado no es del todo real». Respecto a la actual crisis migratoria en el Mediterráneo, Rasool opina que «la respuesta que está dando Europa es difícil de entender. En las noticias oyes una cosa, pero en el mundo real ves otra. Al menos hay gente que está intentando hacer algo para mejorar la situación... Hace poco tocamos en un festival alemán llamado Fusion Festival, donde había una carpa de «Refugees Welcome» (bienvenida a los refugiados), en la que se les daba entradas gratis a cualquier inmigrante, y se aceptaban donaciones para ellos. Las acciones pequeñas también dan esperanza».

El concierto tendrá lugar el lunes 26 de septiembre, a partir de las 21h. Entradas anticipadas a 8 euros, 4 para menores de edad.

Sept 24 - Barcelona - BAM

Sept 25 - Valencia - La Carbonera

Sept 26 - Madrid - Sala Clamores - entradas

Sept 27 - Oviedo - Lata de Zinc

Sept 28 - Bilbao - Kafe Antzokia (Kutxa Beltza)

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios