Las cartas marcadas del alcalde

Espadas, que contaba con el apoyo de Cs para aprobar los presupuestos municipales, ha decidido a última hora aceptar la propuesta alternativa del popular Beltrán Pérez

El alcalde, Juan Espadas, y el portavoz del PP, Beltrán Pérez, durante una de las últimas reuniones mantenidas en el Ayuntamiento ABC
Álvaro Ybarra Pacheco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se reanuda el curso político tras la tregua de la Navidad y en el Ayuntamiento de Sevilla el alcalde le ha cambiado el paso a todos los grupos políticos. Juan Espadas, que contaba con el apoyo de Ciudadanos para aprobar los presupuestos municipales, ha decidido a última hora aceptar la propuesta alternativa de ingresos y gastos que había presentado el popular Beltrán Pérez. Esto de asumir como propios los presupuestos de la oposición es algo insólito en nuestras instituciones políticas. Ahí tienen el caso del Parlamento Andaluz, donde Susana Díaz echa para atrás una tras otra todas las iniciativas de la oposición, de la que no forma parte por decisión propia el grupo de Ciudadanos.

La decisión de Juan Espadas no se sabe si es buena o es mala para los autores de la propuesta presupuestaria. Por una parte les da la razón y por otra les deja sin el argumento principal de un grupo de oposición. Porque a partir de ahora Beltrán Pérez, que ha presentado su plan de gobierno antes de que el PP, o sea Rajoy, le confirme como candidato, va a tener que hilar muy fino para enmendarle la plana al alcalde. Y, de paso, Ciudadanos, que había decidido apoyar el primer presupuesto de Espadas, queda desairado y en evidencia. ¿Será que el primer edil tiene encuestas que no conocemos en las que el grupo que preside Javier Millán empieza a rebañarle votos? Porque a estas alturas nadie duda de que la ola desatada tras las elecciones catalanas tiene efecto de arrastre en el resto de España. Ya veremos hasta dónde llega la marejada, pero en el PSOE cunde el temor de que no sea sólo el PP el que pierda apoyos por el efecto Arrimadas.

Y qué me dicen de los querían dejar a San Fernando sin espada en el escudo de la ciudad. Los que se han quedado al final sin Espadas, después de auparlo a la alcaldía en detrimento de la candidatura más votada, la del PP de Zoido, son precisamente Participa e IU, que llevan desubicados desde que empezó el mandato.

Los próximos meses, a año y medio de las elecciones municipales, serán sin duda apasionantes. El PP tendrá que terminar de deshojar la margarita y el alcalde, que ya advirtió en ABC que sólo estará dos mandatos si los sevillanos así lo desean, podrá enseñar sus verdaderas opciones, pues no son pocos los que piensan que juega con cartas marcadas.

@aybarrapacheco

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación