La Voz de Cádiz - EL APUNTE

Demasiadas incógnitas por aclarar

La deflagración en un transformador de Endesa en Tarifa abre ahora un abanico de preguntas sobre el origen de un siniestro nada claro

LA VOZ

La deflagración de un transformador de Endesa junto al hotel ‘100% Fun’, en Tarifa, ha dejado, de momento, una persona muerta, otra en estado crítico y seis muy graves. El origen de la llamarada que calcinó la mesa donde estos empleados del hotel apuraban su cena antes de iniciar la jornada laboral del sábado por la noche abre un abanico de preguntas que será la investigación de la Guardia Civil la que termine por determinar qué ocurrió aquella noche para que de la rejilla del transformador saliera una bola de fuego.

La compañía eléctrica, Endesa, responsable de esta subestación, se ha apresurado a señalar que el origen del accidente no fue fruto de un fallo eléctrico. La empresa sostiene que el transformador se encontraba en perfectas condiciones. ¿Qué pasó entonces? Nadie, por ahora, se atreve a dar una explicación razonable o convincente. En este mar de incógnitas sin resolver cabe preguntarse también por qué ese transformador estaba situado tan cerca del centro hotelero y por qué los camareros cenaban en un patio trasero del hotel.

El sindicato CCOO ha apuntado a una posible negligencia por parte de la empresa propietaria del hotel de Tarifa, en referencia a los requisitos mínimos que debe cumplir el espacio dedicado a la comida, el descanso, la zona de ocio o esparcimiento del personal del lugar de trabajo. Según el sindicato este espacio dedicado al personal era «una zona en campo abierto» que no cumplía con los requisitos mínimos recogidos por la normativa, de ahí que el sindicato esté elaborando una denuncia que elevarán a la Inspección de Trabajo.

Asimismo, Facua ha reclamado celeridad en la investigación sobre lo ocurrido y que se depuren responsabilidades. Al margen de la investigación interna que está realizando la empresa, «como no podía ser menos», la asociación ha urgido a los responsables policiales y al departamento autonómico de Industria a llevar a cabo su propia investigación, con el objetivo de evitar nuevos accidentes en el futuro. «Desgraciadamente este tipo de siniestros no es infrecuente», ha apuntado Facua.

El Ayuntamiento de Tarifa ha decretado tres días de luto, sin embargo, también debe informar su responsable de Urbanismo si las instalaciones eléctricas cumplían con la legalidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación