James Franco, uno de los protagonistas de 'Freaks and Geeks'.
James Franco, uno de los protagonistas de 'Freaks and Geeks'.

Estrellas que han triunfado en el cine y la televisión

Actores como Kevin Spacey o Winona Ryder han asombrado al público tanto en la pequeña como en la gran pantalla

Actualizado:12345678910
  1. Kevin Spacey

    Kevin Spacey es Frank Underwood en 'House of Cards'.

    No es fácil triunfar en el cine y en la televisión a la vez. Son muy pocos los que lo han logrado a lo largo de la historia. Y aún menos los que lo han hecho con el éxito arrollador de Kevin Spacey en ambas categorías.

    En el cine, ha maravillado siendo el padre amargado de ‘American Beauty’, el menos sospechoso de ‘Sospechosos habituales’ o el policía ambicioso de ‘L.A. Confidencial’. Su carrera en Hollywood, además, está adornada con dos Oscar.

    Todo se podía esperar de él en el cine, pero sorprendió liderando el casting de una de las series más rompedoras de la útima década: ‘House of Cards’. Spacey se convierte en el producto de Netflix en Frank Underwood, un político despiadado capaz de hacer lo que sea por llegar a ocupar el sillón del despacho oval de la Casa Blanca.

  2. Winona Ryder

    Winona Ryder se sale en 'Stranger Things'.
    Winona Ryder se sale en 'Stranger Things'. - NETFLIX

    Winona Ryder se sale como madre desesperada en la primera temporada de ‘Stranger Things'.Se trata de una actriz que ha participado en películas como 'Drácula de Bram Stoker', 'La edad de la inocencia', 'Alien: Resurrección' o 'Inocencia interrumpida'.

    En televisión, el primer momento de cierto éxito de Winona Ryder tuvo lugar en un cameo en 'Friends en el que hacía de una antigua compañera de Rachel Green. En 2015 rodó la mini serie 'Show Me a Hero' y en estos momentos es una de las estrellas de una de las sensaciones de Netflix, la aclamada 'Stranger Things'.

  3. Matthew McConaughey

    Matthew McConaughey, en 'True Detective'.
    Matthew McConaughey, en 'True Detective'. - HBO

    Por su atractivo físico, Matthew McConaughey fue en sus inicios un actor de comedias románticas y de películas para adolescentes en general. Sin embargo, harto de estar encasillado, en un par de años consiguió darle la vuelta a su carrera para convertirse en uno de los actores más respetados de Hollywood.

    Consiguió el Oscar en 2013 por su papel de un enfermo de sida en ‘Dallas Buyers Club’ y se consagró con una actuación magistral en la primera temporada de la serie de HBO ‘True Detective’, donde al lado de Woody Harrelson bordó el papel de policía destrozado tras la pista de un asesino despiadado.

    Desde entonces, no ha vuelto a aparecer en televisión como protagonista, pero el nivel de sus papales y las películas en las que ha aparecido no ha parado de subir. Destacan sus actuaciones en ‘El Lobo de Wall Street’ e ‘Interestellar’.

  4. Clint Eastwood

    Clint Eastwood, en 'Rawhide'.
    Clint Eastwood, en 'Rawhide'.

    Muchos no lo saben, pero Clint Eastwood se hizo famoso en Estados Unidos gracias a una serie de televisión. Concretamente, era la estrella de ‘Rawhide’, un western al estilo ‘Bonanza’ que Eastwood lideró entre los años 1959 y 1965. Gracias a ese papel, Sergio Leone le reclutó para su trilogía del dólar (‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’). A partir de ahí, se convirtió en estrella.

    Papeles como el de Harry Callahan en la serie de ‘Harry el sucio’ le dieron la fama y el dinero suficientes como para abordar sus propios proyectos. Obras maestras como ‘Sin Perdón’ o ‘Million Dollar Baby’ forman parte de su legado y de lo mejor de la historia del cine. Tiene dos Oscar como mejor director, pero ninguno como actor, algo que podría haber conseguido en papeles como ‘Los Puentes de Madison’ o ‘Gran Torino’.

  5. Michael J. Fox

    El caso de Michael J. Fox es de los más curiosos. Triunfaba en la serie ‘Enredos de familia’ cuando Robert Zemeckis se fijó en él para que interpretase a Marty McFly en la película 'Regreso al futuro'. Como no iba a dejar una serie con tanto éxito, los productores de la películta tuvieron que buscarse a otro actor, Eric Stoltz. Sin embargo, Zemeckis no quedó satisfecho con su trabajo y fue a por todas a por Fox.

    La solución fue que siguiera grabando la serie de día e hiciera lo propio con la película de noche. Se dice que el esfuerzo de Michael en aquellos días pudo acelerar el párkinson que sufre actualmente. En todo caso, el actor vivió los mejores días de su carrera aquellos años en los que simultaneó 'Family Ties' con ‘Back to the Future'. Creó dos personajes maravillosos, el joven republicano Alex P. Keaton y el viajero en el tiempo Marty McFly.

    Tras la trilogía del tiempo, Fox hizo algunas películas más, pero su estado de salud empeoró sensiblemente. Estuvo unos años fuera de las pantallas, pero volvió a la televisión para triunfar de nuevo. Le fue muy bien durante cinco temporadas en ‘Spin City’ y en los últimos años ha hecho las delicias del público en 'The Good Wife' en el papel del abogado Louis Canning.

  6. Jennifer Aniston

    Jennifer Aniston fue Rachel Green diez años en 'Friends'.
    Jennifer Aniston fue Rachel Green diez años en 'Friends'.

    No hay dudas de que el papel principal de la carrera de Jennifer Aniston es el de Rachel Green en la mejor 'sitcom' de todos los tiempos, 'Friends'. En las diez temporadas en las que el show permaneció en el aire fue capaz de demostrar un gran talento para la comedia.

    Por eso, tras el final de la serie en 2004, se convirtió en una de las referencias de comedias románticas del tipo 'Una pareja de tres', 'Qué les pasa a los hombres', 'Y entonces llegó ella' y 'Somos los Miller'. El año que viene tiene previsto un proyecto con Reese Witherspoon para la televisión.

  7. James Franco

    James Franco en 'Freaks and Geeks'.

    James Franco es uno de los actores de moda gracias a la televisión. Acaba de estrenar en HBO ‘The Deuce’, una serie sobre los inicios del cine porno en Estados Unidos de los creadores de ‘The Wire’ que tiene pinta, sólo tras ver su piloto, de pasar a la historia.

    Hablando de historias, la personal de James Franco también comienza en la televisión. Concretamente, con ‘Freaks and Geeks’, una serie de culto que duró dos temporadas y que narraba las peripecias de varios grupos de adolescentes en un instituto. Entre sus películas más notables, cabe destacar su gran actuación en '127 horas' y sus apariciones en 'Juerga hasta el fin' y en una de las sagas de 'Spider-Man'.

  8. Jessica Lange

    Jessica Lange, en 'American Horror Story'.
    Jessica Lange, en 'American Horror Story'.

    La veterana Jessica Lange es una de las actrices referencia en la televisión en los últimos años con actuaciones fantásticas en series como 'Horace and Pete', 'Feud' y, sobre todo, 'American Horror Story'. Su carrera va mucho más allá de eso. Debutó en el cine con King Kong en el año 1976 y, desde entonces, ha participado en proyectos de la talla de 'Tootsie, 'Los hombres no abandonan', 'El cabo del miedo', 'Rob Roy', 'Relación mortal', 'Big Fish' o 'El jugador'.

  9. Bruce Willis

    Bruce Willis protagonizó 'Luz de luna'.
    Bruce Willis protagonizó 'Luz de luna'.

    Antes de coger el timón de la trilogía de ‘La Jungla de Cristal’, Bruce Willis ya era famoso en Estados Unidos gracias a su papel protagonista en la exitosa serie ‘Luz de luna'. En los noventa, películas como 'El quinto sentido', 'Armagedon' o 'El sexto sentido' formaron parte de su repertorio. Sus dotes de comedia para la televisión nunca las perdió, como demostró durante su aparición en 'Friends durante varios capítulos siendo el amante de Rachel y el padre de una novia de Ross.

    En los últimos años parece estar sumido en una segunda juventud con filmes como 'Looper', Sin City' o 'Los conspiradores'. Es uno de los actores que marcó una época que ya no existe: la de las comedias de acción con un toque de humor ácido. John McClane nunca será olvidado.

  10. George Clooney

    George Clooney, en 'Urgencias'.
    George Clooney, en 'Urgencias'.

    Otro que se hizo famoso gracias a una serie de televisión fue George Clooney. El ganador del Oscar a mejor actor secundario por ‘Syriana’ triunfó en la serie ‘Urgencias’ interpretando al pediatra Doug Ross. De ahí, dio el salto a la gran pantalla con papeles como 'Batman y Robin', 'Tres reyes' o la saga de 'Ocean's Eleven'.

    También cabe destacar sus actuaciones en filmes como 'Michael Clayton', 'Up in the Air' y 'Los descendientes'. A sus 56 años, es una de las mayores estrellas de Hollywood, aunque últimamente ha triunfado más por sus apariciones fuera de la pantalla que por las de dentro.