Top

Ocio

El 11-S en las series americanas

'Homeland', 'Los Soprano', 'The Wire', 'El ala oeste de la Casa Blanca' o 'Friends' se vieron infuenciadas por el ataque a las Torres Gemelas

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

Isaac e Ismael

Bradley Whitford interpretaba a Josh Lyman en 'El ala oeste de la Casa Blanca'.-
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

La primera serie de televisión con relevancia internacional que se hizo eco de los atentados de Nueva York del once de septiembre de 2001 fue la maravillosa ‘El ala oeste de la Casa Blanca’. El tres de octubre siguiente debía estrenarse la tercera temporada con un episodio llamado ‘Manchester’ en la que el presidente Jed Bartlet iba a anunciar su candidatura a la reelección presidencial. Sin embargo, Aaron Sorkin, el creador de la serie y autor de la mayoría de los guiones, escribió un nuevo episodio, ajeno a la trama principal, para homenajear a las víctimas del atentado de las Torres Gemelas.

El capítulo, llamado ‘Isaac e Ismael’ como los hijos de Jacob que iniciaron las religiones judía y musulmana, gira en torno a un atentado terrorista. Como en la realidad, mientras se daban los sucesos, el presidente ficticio (Bartlet), como el real (Bush), se encontraban con colegiales.

El episodio, surgido en un momento muy complicado (menos de tres semanas después de los atentados), intentó darle al público americano una visión inteligente de lo ocurrido. Trató de que no cayeran en el simple odio racial, intentando explicarles que la culpa del atentado era de unos locos radicalizados, y no de una comunidad religiosa al completo.

Algunos de los personajes de la serie cayeron durante el capítulo en ese odio irracional que a veces nace en momentos tan complicados. En todo caso, Sorkin consiguió dejar claro su objetivo de unión de todos contra el terrorismo y no contra los musulmanes.

Han pasado 16 años desde el atentado y, lamentablemente, en Estados Unidos hay un presidente más parecido al real de entonces, que al de la serie, que era un demócrata con muy buenas intenciones que trataba de no molestar a ningún país, ya fuera enemigo o amigo.

Sorkin, para no entrar en polémicas con ninguna nación de Oriente Medio, se inventó el país de Qumar. Allí se desarollaron todos los problemas con terroristas que estuvieron presentes durante las diferentes temporadas.

Con más presidentes como Jed Bartlet el mundo iría mejor. Pero, claro, hoy ni siquiera se llevan en la ficción. Atrae más un corrupto asesino como Frank Underwood que el buenazo interpretado por Martin Sheen en ‘El ala oeste de la Casa Blanca’. Sin lugar a dudas, la mejor serie sobre política americana de la historia. Más allá de la idealización de alguno de sus personajes, describe a la perfección cómo funciona la maquinaría democrática yanqui.

El FBI sólo busca terroristas

Cartel promocional de la serie 'The Wire'.-
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

Este mes la revista ‘Cinemanía’ ha publicado una lista con las que para ellos son las mejores cien series de la historia. La posición número 1, como ocurre en muchas otras listas, es para ‘The Wire’, la serie más completa a nivel policial de todos los tiempos.

Los atentados del once de septiembre de 2001 juegan un papel importantísimo en la trama, aunque no lo hacen de manera explícita. De hecho, los personajes principales de la serie durante sus cinco temporadas son polícias, narcos, asesinos, yonkis y políticos, pero en ningún caso terroristas.

Sin embargo, es lógico que una serie sobre policías que inició su andadura en 2002 se viera influenciada por uno de los mayores ataques extranjeros en suelo americano de la historia. Así, los agentes de Baltimore Daniels, McNulty y compañía le piden ayuda al FBI para sus escuchas para atrapar narcotraficantes en numerosas ocasiones durante las cinco temporadas de duración del show, pero se llevan como respuestas continuas negativas, ya que éstos sólo actúan contra la corrupción política y, desde el atentado de las Torres Gemelas, contra el terrorismo islámico. Dejan muy claro que las agencias del gobierno americano, como ocurrió en la realidad, aparcaron la lucha contra la droga para ir contra Bin Laden.

La patria

Cartel promocional de la tercera temporada de 'Homeland'.-
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

La serie por antonomasia relacionada con el terrorismo y el 11-S es ‘Homeland’. Es un producto que, sin miedos, narra la situación sociopolítica de Estados Unidos tras los atentados de las Torres Gemelas.

El Washington Post publicó lo siguiente tras la primera temporada: “Lo que hace que ‘Homeland’ se eleve por encima de otros dramas posteriores al 11 de septiembre es Danes” (por Claire Danes, la actriz principal, que encarna a una impulsiva agente de la CIA). Creada por Gideon Raff, dio un giro en las últimas temporadas, pero la primera es de lo mejor que se ha hecho en televisión en este siglo.

La serie explica como se utiliza el concepto de patria para legitimar a la autoridad vigente y cualquier tipo de actuación militar.

La mafia

José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

‘Los Soprano’, al ser una serie muy relacionada con Nueva York, vivió con especial trascendencia los ataques. Tony Soprano, que vivía en un mundo en el que delatar a alguien a la policía era lo peor que se podía hacer, comenzó a dar información al FBI que podía facilitar la captura de algún terrorista.

En los títulos de crédito de la cuarta temporada, los productores se tomaron la molestia de eliminar digitalmente a las Torres Gemelas, que aparecían en un plano de fondo. Se trata de un pequeño detalle de un gran valor simbólico. La televisión demostraba una vez más que estaba contra la barbarie.

Escena eliminada

José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

En ‘Friends’, otra serie que se desarrolló en Nueva York, ocurrió algo curioso. Dio la casualidad de que, poco después de los ataques, iba a emitirse un episodio que en aquel momento hubiera herido la sensibilidad de muchos espectadores neoyorkinos.

Concretamente, en el episodio ‘The one Where Rachel Tells Ross’, Chadler está en el aeropuerto con Monica, ya que se van de luna de miel, y hace una broma en la que introduce la palabra bomba. Rápidamente, la seguridad del JFK se lo lleva a un cuarto para interrogarle. Lógicamente, un episodio de ese tipo, no podía emitirse en una comedia americana dos semanas después del 9/11. Los productores cambiaron el guion y no fue hasta años después, cuando hubo terminado la serie, cuando lo hicieron público en un recopilatorio de ‘Friends’.

Alegoría frente a realidad

Fotograma de la serie de ficción 'Battlestar Galactica'.-
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

En un interesantísimo artículo de Alan Sepinwall escrito para la revista Uproxx, el autor americano analizó cómo la televisión estadounidense había reflejado el 9/11. En 'Rescue Me', Denis Leary da vida a un bombero de Nueva York que perdió a su mejor amigo el 9/11. En sus momentos más fuertes, la serie trató los dramas personales que vivieron los bomberos y la policía neoyorkina. Frente a enseñar la cruda realidad de lo que sucedió, otra serie, ‘Battlestar Galactica’, puede ser leída como una alegoría futurista de los ataques. En un futuro distópico, las guerras acaban con el planeta tierra y los supervivientes viajan en una nave en busca de un nuevo hogar.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios