El TC ordena que se «notifique personalmente» su fallo a todo el Govern

Puigdemont y los miembros del ejecutivo catalán recibirán la sentencia de forma expresa a petición del Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional ordena que se notifique «personalmente» su decisión de declarar inconstitucionales las partidas de los presupuestos catalanes destinadas al referéndum, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Ejecutivo.

En la sentencia, conocida este miércoles, el TC pide expresamente esa notificación personal, «de acuerdo» con la petición que hizo en ese sentido el Gobierno, que presentó el recurso de inconstitucionalidad, conforme al artículo 87.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) y «sin perjuicio de la obligación que dicho precepto impone a todos los poderes públicos de cumplir las resoluciones» que dicta.

El artículo 87.1 de la LOTCestablece que «todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que el Tribunal Constitucional resuelva» y añade que «en particular, el Tribunal Constitucional podrá acordar la notificación personal de sus resoluciones a cualquier autoridad o empleado público que se considere necesario».

El TC pide expresamente que se notifique su fallo al secretario del Govern, Joan Vidal; al secretario de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Josep María Jové; a la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal; y a la directora general de Presupuestos, Anna Tarrach.

También pide que se notifique personalmente la resolución al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y a cada uno de los miembros del Consejo de Gobierno de la Generalitat.

Entre ellos, al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras; a la consejera de la Presidencia, Neus Munté; y al consejero de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raúl Romeva; así como al resto de los consejeros.

El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado este miércoles inconstitucionales las partidas de los presupuestos catalanes destinadas a convocar elecciones y consultas, si es que finalmente se usan para el referéndum soberanista del 1 de octubre.

El pleno ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Gobierno el pasado 4 de abril contra la ley de presupuestos de Cataluña.

Ver los comentarios