Dos tigres siberianos
Dos tigres siberianos - Edwin Giesbers / WWF

Los tigres volverán a un área de Kazajistán donde se extinguieron hace 70 años

Un ambicioso programa del Gobierno, que incluye la creación de una nueva reserva, reintroducirá a la especie en una antigua área de distribución de la amenazada especie dentro del país asiático

Actualizado:

La República de Kazajistán ha anunciado que planea reintroducir tigres en una antigua área de distribución de la especie dentro del país asiático; en concreto, en la cuenca del río Ilí, en las inmediaciones del lago Baljash.

El programa que pondrá en marcha Kazajistán contribuirá a cumplir la ambiciosa meta que los países de distribución histórica de la especie fijaron en una reunión que acogió San Petersburgo (Rusia) en 2010: intentar duplicar la población de tigres actual para el año 2022.

Kazajistán se convertirá en el primer país del mundo que reintroducirá tigres salvajes en una región entera y en la cual se extinguieron hace 70 años, subraya la organización WWF en una nota. Se trata de una iniciativa que requerirá la restauración de un vasto bosque ribereño que quedará enclavado dentro de la nueva reserva natural que piensa declarar el Ejecutivo en enero de 2018.

Entre las medidas contempladas dentro del programa destacan la reintroducción, también, de presas habituales del tigre, como el asno común y el ciervo de Bactriana, que habían desaparecido, de igual modo, del área como consecuencia de la pérdida de hábitat ganado por el hombre. O el entrenamiento y mejor equipación de los rangers para que disuadan a los furtivos.

Día Mundial de la Vida Silvestre

Las poblaciones de felinos se están reduciendo a un ritmo inquietante

Los grandes felinos, como el tigre o el león, serán los protagonistas del próximo Día Mundial de la Vida Silvestre que se celebrará en marzo de 2018, con el fin de alertar sobre la disminución poblacional de estas especies, causada principalmente por la actividad humana, anunciaba, precisamente, a principios de mes el secretario del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) de la ONU, John E. Scanlon.

Por la definición de felinos grandes, CITES entiende, no solo a leones, tigres, leopardos y jaguares -los cuatro felinos salvajes más grandes que pueden rugir-, sino también guepardos, leopardo de las nieves y nublado y puma, informa Ep.

Según el organismo, las poblaciones de estas especies se están reduciendo a un ritmo inquietante debido a la pérdida de hábitat y presas y por conflictos con las personas, como la caza furtiva y el comercio ilegal.

En el caso de los tigres, han caído un 95% en los últimos 100 años, mientras que los leones africanos se han reducido en un 40% en dos décadas, según la ONU.

«Casi todas las partes de un tigre tienen un mercado», han asegurado desde el organismo, a pesar de que el comercio internacional de la especie está prohibido desde 1987.

Las especies de grandes felinos se encuentran en África, Asia y América, aunque en el plano virtual, tienen una representación global al estar representados en logotipos de coches, clubes deportivos, la moda y industria, ha añadido el organismo.