Un hombre expone varias pieles de distintos ejemplares de tigres
Un hombre expone varias pieles de distintos ejemplares de tigres - IFAW
29 DE JULIO

Día Internacional del Tigre: Cerrar las granjas de cría que alberga Asia para conseguir el objetivo TX2

En junio, en una de ellas, las autoridades de Tailandia requisaron 137 ejemplares, 40 cachorros que había en un congelador, otros 30 más que se conservaban en jarras y un millar de amuletos confeccionados con piel de la especie, recuerda WWF

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aprovechando la celebración del Día Internacional del Tigre (29 de julio), WWF ha pedido a los gobiernos de Asia que investiguen todos sus centros de cría de tigres y cierren los que faciliten el tráfico ilegal de la especie.

La organización ha procedido así tras «los terribles crímenes descubiertos recientemente durante una incursión policial en el Templo de los Tigres de Tailandia», tal y como explican en una nota.

«Las impactantes imágenes del Templo de los Tigres de crías congeladas y preparadas para el tráfico ilegal son una evidencia de lo que verdaderamente está sucediendo tras los bastidores en estas granjas de tigres, y demuestran por qué se deben clausurar», ha manifestado Michael Baltzer, promotor de la Iniciativa Tigres Vivos de WWF.

«Cerrar las granjas de tigres ayudará a que los países alcancen el objetivo de duplicar el número de tigres salvajes para el año 2022 (TX2)», opinó.

Incursión policial

En junio, las autoridades en Tailandia realizaron una redada policial en el llamado Templo de los Tigres. Junto con 137 tigres, encontraron los cuerpos de 40 cachorros en un congelador, otros 30 cachorros más conservados en jarras y alrededor de 1.000 amuletos hechos con piel de tigre.

La cría de tigres en Asia ha aumentado a una velocidad asombrosa en los útlimos 15 años, denuncia WWF

WWF asegura que los centros de cría de tigres en Asia han aumentado a una velocidad «asombrosa» en los últimos 15 años, «pese a las denuncias de una coalición de organizaciones no gubernamentales» para poner fin a esta práctica con fines comerciales.

De acuerdo con el EIA (Environmental Investigation Agency), existen más de 200 centros de cría de tigres alrededor de Asia, «desde pequeños hasta gigantes». Estas granjas, distribuidas por China, Laos, Vietnam y Tailandia, hospedan entre 7.000 y 8.000 tigres cautivos. Un número muy superior al de los tigres que se estima que sobreviven en libertad: 3.900 ejemplares; frente a los 3.200 que se contabilizaron en 2010, cuando los Gobiernos de los trece países con presencia de la especie se comprometieron al objetivo TX2, subraya WWF.

En la próxima conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES), que tendrá lugar en Sudáfrica del 24 de septiembre al 5 de octubre, se discutirá sobre el asunto.

Ver los comentarios