Ejemplar macho de Malvasía canela
Ejemplar macho de Malvasía canela - HEATHER PAUL

Seis aves exóticas invasoras que se pueden observar en España

Su población va en aumento, por lo que suponen una de las principales causas de extinción de especies autóctonas

Actualizado:

A continuación te presentamos seis de las especies de aves exóticas invasoras cuya presencia es más notable en España.

1. Miná común

Miná común
Miná común - JORGE ORUET

El miná común es un ave tropical que ocupa generalmente zonas abiertas, a menudo con cultivos y cerca de zonas humanizadas. Es un ave muy inteligente y altamente adaptable a los diferentes medios en que se instala. Afecta negativamente a las aves comunes en general, comenta Nicolás López-Jiménez, del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de la organización SEO/BirdLife.

2. Bulbul cafre

Bulbul cafre
Bulbul cafre - ALASTAIR RAE

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluye al bulbul cafre entre las cien peores especies invasoras del mundo. Ya se había documentado su presencia en las Islas Canarias en alguna ocasión a partir de escapes de cautividad, pero en el caso de Fuerteventura, en concreto, la especie parece encontrarse asilvestrada y aparentemente establecida, advierten desde la ONG. Afecta también negativamente a las aves comunes en general.

3. Cotorra argentina

Cotorra argentina
Cotorra argentina - ANTONIO ACERO

La cotorra argentina es originaria de Sudamérica, donde se trata de una especie muy común y abundante. Resulta bastante popular como ave de jaula, lo que ha propiciado su expansión debido a escapes o sueltas deliberadas. En España afecta negativamente a otras aves urbanas como el gorrión.

4. Estrilda común

Estrilda común
Estrilda común - JUAN EMILIO

Este diminuto pájaro de origen africano se localiza en distintas regiones de España, en especial Galicia, Extremadura y Canarias. De momento no se han detectado los efectos negativos del pico de coral sobre el medio natural y las especies autóctonas, dado que en gran parte de su área de ocupación se instala en hábitats humanizados y degradados de carácter agrario, explican desde SEO/Birdlife.

5. Ganso del Nilo

Ganso del Nilo
Ganso del Nilo - Nacho

El ganso del Nilo es una especie originaria de África que se distribuye desde el sur del desierto del Sahara hasta Sudáfrica. Ha llegado a establecerse en diferentes países europeos, como España, tras haber sido introducida. También ha llegado a Asia, a los Emiratos Árabes Unidos, concretamente.

En su área de distribución original el ganso del Nilo ocupa una gran diversidade de hábitats acuáticos como lagos, ríos, estuarios y pantanos. Afecta negativamente a otras aves acuáticas.

6. Malvasía canela

Malvasía canela
Malvasía canela - HEATHER PAUL

Originaria de América, la malvasía canela se distribuye ampliamente desde el sur de Canadá hasta Tierra del Fuego. En Europa existe una población asilvestrada formada a partir de aves de origen norteamericano escapadas de cautividad en Gran Bretaña.

La primera observación en España se produjo en el invierno de 1983-84. Y ya en 1991 se detectó un híbrido con malvasía cabeciblanca, especie en peligro para cuya conservación las hibridaciones suponen una seria amenaza, concluyen desde SEO/BirdLife.