Un padrino libera un águila calzada rehabilitada
Un padrino libera un águila calzada rehabilitada - GREFA

El Hospital de Fauna Salvaje más grande y eficiente de Europa está en Madrid

Y hoy recibe el Premio Fondena por su meritoria actividad en el campo de la protección de la naturaleza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde su creación en 1981, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) ha atendido a unos 50.000 animales en su Hospital de Fauna Salvaje. Éste se ubica en Majadahonda (Madrid) y está considerado como «el más grande y de más actividad de Europa en su especialidad», explican desde la organización.

Grefa recibe hoy de manos del Rey Juan Carlos el X Premio Fondena, que reconoce la labor de las entidades o personas que han desarrollado una actividad meritoria en el campo de la protección de la naturaleza.

La organización madrileña se ha consolidado también como referencia internacional en la atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación gracias a la puesta en marcha de numerosas y variadas acciones, como, por ejemplo, la cría en cautividad, la reintroducción o el reforzamiento de poblaciones silvestres o el seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos de especies tan amenazadas como el buitre negro, el águila perdicera, el milano real, el cernícalo primilla o el galápago europeo.

Plantilla multidisciplinar

«Contamos con una plantilla de 25 personas entre veterinarios, rehabilitadores, fisioterapeutas especializados en fauna, biólogos y naturalistas», detalla Grefa en una nota.

Una red de decenas de voluntarios también colabora en las tareas diarias desarrolladas por Grefa, que cuenta con el apoyo de más de 2.400 socios y de un número creciente de ciudadanos que apadrinan los animales que se recuperan y se devuelven a la naturaleza. «Sin todas estas personas que nos ayudan desinteresadamente, nuestra labor sería inviable, por lo que este Premio Fondena que tenemos el orgullo de recibir va dedicado a todas ellas», ha manifestado Fernando Garcés, secretario general de la organización.

Continua innovación

Fisioterapia para fauna
Fisioterapia para fauna

Algunos de los departamentos de Grefa nacieron hace 35 años, cuando se creó la ONG, como las áreas de Hospital, Enfermería y Cría en Cautividad. Sin embargo, sus miembros han ido añadiendo nuevas «patas» al organigrama, fruto de la necesidad y la pionera innovación, como la Fisioterapia para fauna. «En el curso de nuestra labor hemos podido experimentar multitud de sensaciones; como las risas que nos provoca el ratonero al que los tratamientos que aplicamos le relajan tanto que se queda dormido sobre la camilla o el agobio que sentimos cuando una cigüeña se estremece de puro dolor bajo nuestras manos al someter a movilización su ala atrofiada por una luxación».

El Premio Fondena está dotado con 30.000 euros y en anteriores ediciones ha distinguido a otras organizaciones, como WWF y SEO/BirdLife.

Ver los comentarios