Desarrollan un método para identificar especies de árboles protegidas en cargamentos madereros

En cuestión de segundos y a partir de una astilla se obtienen resultados. El análisis químico tradicional requería personal especializado y resultaba muy caro

Desarrollan un método para identificar especies de árboles amenazados en cargamentos madereros UNIVERSIDAD CHILE

NATURAL

Los gobiernos de Estados Unidos y Chile han trabajado durante cuatro años para generar una nueva técnica que permite identificar rápidamente la especie de árbol a la que corresponde una madera en los distintos controles aduaneros con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de maderas protegidas .

«Sabemos que tiene que existir una base científica robusta para poder aplicar la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) a través de distintos métodos que nos permitan identificar las especies. Sin esta base es imposible aplicar la ley; aunque se trabaje con fiscales y policías , el rol de los investigadores es fundamental a la hora de determinar si una madera es o no de una especie protegida», explica Cristóbal Barros, coordinador para Chile del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de Estados Unidos.

La nueva técnica de espectómetro de masas permite identificar las estructuras orgánicas de la madera en cuestión de segundos, y a partir de una pequeña muestra no mayor a una astilla. «La opción disponible hasta el momento era el análisis químico tradicional, pero que requería personal especializado, mucho tiempo y resultaba muy caro , por lo que no era útil para un control fronterizo que debe revisar un cargamento de madera», asegura el profesor René Carmona, especialista en ciencias e industrias de la madera y participante del convenio que han firmado Chile y Estados Unidos.

El nuevo método permite liberar compuestos de la madera que pueden ser ionizados, que son conducidos a un analizador de relación masa-carga separándose en grupos que entregan «un quimiotipo, una huella digital de cada especie de madera, que mediante un análisis permite identificarla», explica el experto.

Comercio internacional

Chile cuenta con tres especies madereras incluidas en el apéndice 1 de Cites, el de máxima protección (están en peligro de extinción y se prohíbe el comercio internacional de sus especímenes salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales): el Alerce , el Ciprés de las Guaitecas , y la Araucaria . La Universidad de Chile , a través de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, ha contribuido también en la generación de técnicas de análisis químico en tiempo real que permitirán detectar estas especies protegidas en casos de tráfico ilegal.

«Tenemos especies únicas en Chile y protegerlas es un deber mundial»

La población y presencia del alerce en la superficie del sur de Chile ha disminuido en un 45%, según destaca Carmona, lo que amenaza la biodiversidad de la región, complicando su recuperación. «Se trata de una especie milenaria que demora mucho tiempo en crecer. No vamos a poder ver como árboles a los especímenes que se planten ahora, y para que no siga reduciéndose su presencia aún más, debido a un mal comprendido aprovechamiento comercial , es importante tomar medidas de resguardo», subraya el académico.

Barros, por su parte, compara al alerce, el ciprés y la araucaria con el rinoceronte blanco en África : «Si bien cuando uno piensa en biodiversidad se imagina África o América Central , en Chile tenemos especies únicas como éstas, y protegerlas es un deber mundial».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación