¿Se creará, por fin, el santaurio para ballenas en el Atlántico Sur?

Los ecologistas creen que la salida de Japón de la CBI podría contribuir a acabar con la caza de cetáceos en ese hemisferio

¿Se creará por fin el santaurio para ballenas en el Atlántico Sur? SEA SHEPHERD

Natural

La organización para la conservación de los océanos Sea Shepherd ha celebrado el anuncio de Japón, a través del portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, respecto a su próxima salida de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), según ha informado la cadena de televisión NHK.

Suga también ha señalado que Japón reanudará la caza comercial de ballenas en julio de 2019 . En septiembre, los representantes que Japón envió a la 67 reunión de la CBI propusieron, sin éxito, una serie de medidas tendentes a levantar la prohibición comercial de ballenas vigente a nivel global.

En opinión de los ecologistas, la decisión adoptada por el Ejecutivo nipón, sin embargo, podría contribuir a aprobar en el futuro una iniciativa que desde hace varios años lideran varios países miembros de la CBI sobre crear una reserva de ballenas en el Atlántico Sur , pero que nunca consigue los votos necesarios.

La ONG indica en un comunicado que, «sin la oposición de Japón», la CBI podrá, por fin, aprobar la moción para establecer la citada reserva de ballenas y conseguir, así, acabar con la caza de cetáceos en el hemisferio sur .

El organismo señaló también que la campaña para proteger las ballenas en el hemisferio Sur «pronto habrá acabado» y habrá, por tanto, que centrar la atención en el norte, donde Japón se unirá a Islandia y Noruega como cazadores ilegales de ballenas, informa Efe.

Japón ingresó en la CBI el 21 de abril de 1951 y, según su Ejecutivo, respetaban la moratoria referida a la caza comercial de la ballena acordada en 1982. Sin embargo, para organizaciones ecologistas como Sea Shepherd, el país asiático realizaba una caza comercial encubierta de ballenas, dado que desde 1987 lo hacía con fines supuestamente científicos.

Por su parte, desde Greenpeace han condenado la decisión de Japón, pues aseguran que no se corresponde con la sensibilidad mostrada por la comunidad internacional. «El Gobierno de Japón debe actuar urgentemente para conservar los ecosistemas marinos en lugar de reanudar la caza comercial de ballenas», ha manifestado el director ejecutivo de la ONG en ese país, Sam Annesley, en un comunicado recogido por la agencia Ep.

Annesley también ha subrayado que, debido a la tecnología moderna, la pesca ha llevado al agotamiento de muchas especies de ballenas. «La mayoría de las poblaciones de ballenas aún no se han recuperado, incluidas las ballenas más grandes, como las ballenas azules, los rorcuales comunes y las ballenas sei», ha asegurado.

Las autoridades niponas, en cambio, insisten en que la mayoría de las especies de ballenas no se hallan en peligro de extinción y que la carne de ballena constituye una parte muy apreciada de su cultura alimentaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación