Existen webs como dogshaming.como donde los usuarios comparten las imágenes de sus perros avergonzados
Existen webs como dogshaming.como donde los usuarios comparten las imágenes de sus perros avergonzados - MISCHIEVOUSLY MINTY
ESTUDIO

Los perros no se sienten culpables

Solo apaciguan a sus prejuiciosos dueños poniendo ojos de pena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos dueños de perros suelen compartir fotos de sus mascotas con asiduidad en las redes sociales. Algunas de estas instántaneas muestran, a veces, a los canes, por ejemplo, con una actitud contrita: la mirada, las orejas y el hocico bajos, como si se sintieran culpables o avergonzados por algo (destrozar a mordiscos un sofá o comerse sin permiso algo que ha ido a parar a la basura). Existen webs, de hecho, dedicadas solo a este fenómeno, como dogshaming.com. Pero, en realidad, los perros no albergan este sentimiento, según una veterinaria australiana.

«Hay un buen número de estudios ya hechos y resulta muy claro que los perros no sienten culpabilidad. Su cerebro no funciona de esa manera», explica Susan Hazel, de la Universidad de Adelaida.

Un experimento reciente ha reunido en la misma habitación comida y perros. A continuación, pasado un tiempo determinado, se hacía entrar a los dueños, que eran incapaces de adivinar con seguridad si su mascota había participado del festín. Aunque solían interpretar por la mirada, el ladrido y la actitud de sus mascotas que así había sido, informa la cadena de televisión australiana ABC.

«Los perros, que llevan viviendo miles de años con los humanos, han aprendido a mantener contentos a sus dueños, mostrando un comportamiento de apaciguamiento que éstos interpretan como culpabilidad. Los perros reaccionan de esa manera en cuanto interpretan el lenguaje corporal de sus dueños, incluso antes de que las propias personas expresen sus ideas», concluye Hazel.

Ver los comentarios