Mirador del Tombo, cerca de Posada de Valdeón, en Picos de Europa
Mirador del Tombo, cerca de Posada de Valdeón, en Picos de Europa - ABC
PARQUES NACIONALES

Picos de Europa amplia sus límites con casi 2.500 hectáreas

Son terrenos de titularidad pública que continenen un rico patrimonio ambiental, como la presencia de salmones y bosques de hayas poco explotados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa, el primero que accedió a protección legal en España en 1918, se ampliarán con 2.467 hectáreas de terrenos colindantes de titularidad pública debido al patrimonio ambiental que contienen, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado.

El Consejo de Ministros aprobó el 30 de enero la ampliación, que engloba unos terrenos con montes de utilidad pública que pertenecen a los municipios de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja (Asturias).

El artículo 11.2 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, establece que el Gobierno puede incorporar a los parques nacionales terrenos de similares características, siempre que sean de titularidad del Estado o de las comunidades autónomas y que se incorporen al patrimonio público «para el mejor cumplimiento de la Ley de Parques Nacionales».

De las 2.467 hectáreas incorporadas, 5,58 corresponden a 20 parcelas de propiedad privada, cuyos dueños han cedido los espacios para la protección de la zona.

Las tierras incorporadas pertenecen a la cuenca hidrográfica del río Cares-Deva, singular por ser uno de los «limitados espacios» que cuentan con la presencia del salmón.

Se trata de terrenos que albergan bosques «poco o nada explotados» de haya, el árbol más característico del parque nacional cántabro, y de encina, una especie poco representada actualmente en los Picos de Europa, aunque también hay otras especies como carbayos y fresnos.

En cuanto a fauna, destaca la presencia de todos los carnívoros de montaña propios de la región, a excepción del oso, con especial presencia de lobos y rebecos.

Gracias a la presente ampliación, el Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta ahora con una zona protegida que se extiende por 67.127 hectáreas entre las regiones de Asturias, Castilla y León y Cantabria.

Ver los comentarios