lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
La influencia del 'factor físico' en Brasil
Actualizado: 8:57

Fútbol

La influencia del 'factor físico' en Brasil

09.12.13 - 08:57 -

Con la justificación de evitar que se disputen partidos bajo un clima aún más perjudicial en algunas de las sedes más calurosas, la FIFA decidió este sábado modificar los horarios de siete encuentros del Mundial de Brasil, entre ellos, el España-Chile del 18 de junio, que se jugará en Maracaná a partir de las 21.00 h. y no en la medianoche, como estaba previsto incluso antes de que el día anterior se celebrase el sorteo. Sin embargo, la argumentación oficial pierde peso cuando el máximo organismo internacional ha decidido mantener varios partidos a las 13.00 hora local en ciudades tropicales con excesivo calor y elevada humedad, como son los casos de Salvador de Bahía, Recife o Natal.

El cambio de algunos horarios, para potenciar las audiencias televisivas, sin cambiar otros, también resulta sorprendente después de que la FIFA favoreciese a Brasil y Francia con la composición de los bombos del sorteo y haya también permitido que el grupo A (el de la anfitriona), termine el día 23 más tarde que el B (el de 'La Roja'), lo que daría opción a la 'Canarinha' de elegir posible enemigo en octavos de final. A la selección de Vicente del Bosque le preocupaban casi tanto como los rivales unas sedes apacibles respecto al clima y, al menos en este sentido, no se puede quejar la campeona del mundo, ya que no sólo irá de más a menos en el terreno deportivo (Holanda, Chile y Australia), sino también en el climatológico.

España viajará del sureste al noreste de Brasil para disputar la primera fase, aunque realmente se moverá de arriba a abajo del país, e irá por tanto del calor al frío. En la lluviosa la lluviosa Salvador, donde se estima una temperatura de 26 grados, con una humedad de al menos 77%, debutará España el viernes 13 contra Holanda, también a las nueve de la noche. Cinco días después se enfrentará a Chile en Río de Janeiro (25º y el 80% de humedad), para cerrar la primera fase contra Australia, en la fresca Curitiba (12º y el 77%), que será su lugar de concentración. «Vamos a elegir una sede más benigna en cuanto al calor, y desde ahí nos desplazaremos a Salvador y Río, sin tener que viajar para el último encuentro», se congratulaba Del Bosque tras la celebración de un sorteo «complicado», dirigido y con tantísimos condiciones, paliado en parte por las sedes, «aunque en el primer partido a Holanda el clima le afectará igual que a España».

En el Mundial de 2014, como se comprobó en la Copa Confederaciones, el 'factor físico' tendrá una enorme influencia, y el seleccionador español ya ha advertido de la necesidad de una planificación adecuada, para aclimatarse a unas altas temperaturas y a una humedad que inspiran temor a la mayoría de participantes. En el caso de 'La Roja', la preocupación es mayor tras una temporada tan sobrecargada -con parte de sus figuras ya castigadas por la edad- que concluirá en Primera División el 18 de mayo.

Desgastados

Aún pudiera ser peor para la selección si algún representante español llega a la final de la 'Champions' del 24 de mayo, particularmente si se tratase del Barça, la base de la selección con Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, Puyol, Jordi Alba, Valdés y, posiblemente, Pedro. En ese caso, los internacionales que aspiran a ser finalistas de la Liga de Campeones -también Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Arbeloa, Diego Costa y Villa- dispondrían de poco más de dos semanas de descanso. «Yo veo a España un poco más cansada. Su base, el Barcelona, se ve desgastada también, y Chile ya le tomó el pulso», ha subrayado quien está considerado mejor futbolista de la historia del fútbol chileno, Elías Figueroa, que sueña con que su país derrote por primera vez en la historia a España. Es la bestia negra de Chile, aunque sufrió ante este país en el Mundial de Sudáfrica (2-1) y hace tres meses salvó de milagro un empate en un amistoso gracias a un gol en el descuento de Jesús Navas. Por algo más que oficio era el rival al que no quería ver Del Bosque. Sin embargo, el destino ha vuelto a emparejar a España y Chile en una Copa del Mundo, aunque ahora el choque se ha adelantado tres horas.

También ha variado la FIFA el horario de otros seis partidos, tres en la temida Manaos (40º y 80% de humedad), y uno en Recife (37º y 85%). El Inglaterra-Italia estaba previsto a las tres de la madrugada de un sábado a domingo (hora española) y ahora se disputará a las 23.00 horas del día 14, cuando las condiciones serán similares en Manaos, donde se han retrasado tres horas el Camerún-Croacia y el Estados Unidos-Portugal. El que sí será ahora de madrugada, a las 03.00 horas, es el Costa de Marfil-Japón, en Recife. Curiosas modificaciones que, en cualquier caso, llegan con retraso.

La influencia del 'factor físico' en Brasil
Silva (i) y Monreal disputan un balón durante un amistoso entre España y Chile. / Alain Grosclaude (AFP)

buscador

Buscador de deportes
buscar
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.