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PARA LOS VEHÍCULOS MENOS CONTAMINANTES

V Eco Rallye Vasco Navarro Vitoria-Gasteiz

Puntuable para la Copa FIA, es la única prueba que se celebra en España

23.05.13 - 19:14 -
V Eco Rallye Vasco Navarro Vitoria-Gasteiz

El viernes 30 de mayo y el sábado 1 de junio, Vitoria-Gasteiz será el centro neurálgico de la quinta edición del Eco Rallye Vasco Navarro Vitoria-Gasteiz, una de las trece pruebas puntuables para la Copa F.I.A. de rallyes de energías alternativas y única que se disputa en España.

La prueba, que se celebra por cuarto año consecutivo en la capital alavesa, da cabida a los vehículos más respetuosos con el medioambiente, desde los 100 % eléctricos, híbridos o que utilicen energías alternativas e incluso se admiten los automóviles con motores térmicos con gasolina o diésel pero que emitan menos de 120 g/km de CO2. En definitiva, los que se comercializan en nuestro país para un uso diario y no requieren ninguna modificación especial.

Se trata de una nueva manera de entender los rallies de regularidad, donde no se prima la velocidad sino de mantener al segundo una velocidad media baja –normalmente menos de 50 km/h- dentro de un recorrido planteado por la organización y gastar lo menos posible. La prueba se desarrolla en carreteras abiertas al tráfico y los participantes deberán cumplir, en todo momento, la normativa de circulación.

Para este año, el RAC Vasco Navarro ha organizado una competición más completa, con tramos de cierta dificultad para que los participantes puedan seguir la media impuesta por la organización. Si en la anterior edición fueron diez tramos, en este nuevo Eco Rallye se disputarán cinco más donde se controlará a los vehículos.

En total serán poco más de 576 kilómetros con 252,81 kilómetros que suman los 15 tramos cronometrados. Los vehículos eléctricos recorrerán un menor kilometraje, con un total de casi 289 kilómetros entre las dos jornadas de celebración de la prueba, con seis tramos y casi 98 kilómetros. Este rallye de regularidad transcurrirá por carreteras abiertas al tráfico de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Foral de Navarra, Burgos y La Rioja.

El RAC Vasco Navarro ya demostró en 2008, cuando tuvo lugar la primera edición de este peculiar rallye, que era un club innovador en muchos de sus planteamientos, que se perciben también en los servicios que ofrece a sus socios. Desde entonces, pruebas de similares características se han ido organizando en distintas zonas de nuestro país, aunque sin formar parte del calendario oficial de la Federation Internationale de l’Automobile (FIA).

Para la edición de este año se espera el mayor número de inscritos, con participación oficial de algunos equipos de Ford, Hyundai, Peugeot y Renault que tratarán de luchar al máximo con los competitivos pilotos locales, auténticos expertos a la hora de cumplir a rajatabla el tiempo marcado por la organización, y otros pilotos europeos. Renault debuta con el eléctrico Zoe, en manos del periodista Manu Cortés, editor de contenidos de este Canal Motor de Vocento.

Vehículos admitidos

Existen cuatro categorías dentro de la Copa FIA:

IIIA. Vehículos de producción de serie de energía eléctrica de uso diario.

VII. Vehículos híbridos eléctricos: carburante fósil o bio más eléctrico.

VIII. Vehículos de energías alternativas:

*vehículos eléctricos que generan energía de propulsión eléctrica mediante el uso de pila de combustible a bordo.

* Vehículos propulsados mediante cualquier tipo de motor térmico utilizando combustible renovable.

* Vehículos propulsados por un motor térmico utilizando biodiesel B30 y etanol E85.

EF. Vehículos propulsados por un motor térmico utilizando energía fósil: gasolina o diésel que emitan menos de 120 g/km de CO2.

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