Del Peugeot 203 al 308 SW: 70 años de coches familiares

Menos espartano, más potente, más atractivo, el coche familiar de hoy no tiene nada que envidiar al resto de turismos. Y, por otro lado, conserva lo que siempre ha hecho especial a estos coches: una carrocería alargada y, sobre todo, un gran volumen de carga

S. M.

El nacimiento del primer familiar de Peugeot se remonta a 1949, año en el que se presentó el 203 en carrocería familiar. En aquel momento se trataba de un tipo de carrocería en fase embrionaria y nadie sabía realmente si había una clientela para este tipo de coches . Pero la marca del león estaba tan segura de su éxito que ofreció dos versiones de su Peugeot 403 break: un familiar y un comercial más básico.

La buena acogida de estos modelos animó a Peugeot a desarrollar su oferta . En 1956 lanzó el 403, que también se ofrecía en versiones familiar y comercial. Fue sustituido en 1962 por el 404 familiar, mientras que el Peugeot 203 familiar esperó hasta 1965 y a la llegada del 204 para tener su descendencia.

En ese momento la historia ya estaba creada y, con el paso del tiempo, se abrieron nuevos capítulos: con los 304 y 504 con carrocería familiar en los años 70, los 305, 505 y 405 familiares en los 80 así como los 306 y 406 SW en los 90. A principios de los años 2000, Peugeot desarrolló en la categoría dos originales propuestas: el 206 SW, con un tamaño especialmente reducido para un coche familiar, y el 307 SW, con algunas buenas ideas provenientes del segmento de los monovolúmenes.

La lista continúa con las versiones SW del primer 308 y del 407, así como de la primera y segunda generación del 508. Con todos estos modelos en cartera probablemente no sea exagerado decir que casi todo el mundo puede encontrar entre sus recuerdos a unos de los numerosos modelos familiares de Peugeot.

En la actualidad, en 2021, ha entrado en escena un nuevo familiar de Peugeot : el nuevo 308 SW. Al igual que sucede con la berlina de la que deriva, este modelo es, sin duda, una de las propuestas más seductoras de su segmento. Con 608 litros de volumen de carga, incluso 1.634 litros con el asiento trasero completamente abatido, ofrece un gran espacio. También es práctico, con una banqueta para el asiento trasero de tres secciones que se puede abatir directamente desde los mandos situados en los laterales del maletero.

También la distancia entre ejes se ha alargado 55 mm con respecto a la versión berlina. Esta modificación permite un mayor espacio para los pasajeros traseros y, también, aporta a su carrocería una imagen más sólida, bien plantada sobre sus cuatro ruedas. Los primeros ejemplares del nuevo 308 SW llegarán a los concesionarios a principios del próximo año 2022. Peugeot ofrece una variada oferta de motorizaciones desde su lanzamiento, incluidos dos híbridos enchufables de 180 y 225 CV.

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