Nuevo tramo y un centenar de equipos: así será el XIV Rally Clásico Puerto Portals

Sa Calobra volverá a ser la etapa protagonista de esta competición que se celebrará los días 8, 9 y 10 de marzo, que ya ha inscrito a 95 pilotos internacionales

MadridActualizado:

Una de las mejores competiciones del motor clásico, ya considerada como «la perla de los rallys» por sus espectaculares tramos y alta concentración de pilotos internacionales y exclusivos vehículos clásicos deportivos, ya tiene fecha. El XIV Rally Clásico Puerto Portals se dispurará por algunas de las carreteras más especatulares de la isla de Mallorca -que serán cerradas para la celebración de esta exclusiva competición- los días 8, 9 y 10 de marzo.

Esta nueva edición se ha presentado este martes en Madrid y tendrá como principal novedad la incorporación de un nuevo tramo, Port Des Canonge-Valldemossa. «Será la primera vez que este recorrido de 10 kilómetros, sea uno de los tramos de un rally en la isla, además constituirá el último intervalo de la carrera, donde los participantes cruzarán la costa norte de la isla con unos paisajes insuperables y unos cambios de ritmo increíbles», asegura Toni Dezcallar, director de la prueba deportiva.

El Rally constará de 14 tramos cronometrados, algunos de ellos clasificados como los mejores tramos de rally de Europa. «Arranca el día 8 con una etapa nocturna de dos pruebas. Luego tendrán lugar seis etapas el viernes y otras seis el sábado», indica Dezcallar. Será una gran ocasión para «combinar la deportividad, la pasión y el lujo» en el que se reunirá gente llegada de toda Europa. Con 95 participantes hasta el momento, de los cuales 27 suponen primeras inscripciones (auqnue «el ganador solo podrá ser un coche clásico homologado hasta el año 1981»), atravesarán la isla de Mallorca y competirán durante tres jornadas a través de los más de 500 kilómetros que componen el rally diseñado para esta edición.

Eso sí, Sa Calobra, vuelve a ser, una edición más, la etapa estrella de la prueba, y la más esperada tanto por pilotos, cómo por aficionados, ya que en ella las curvas y pendientes toman el protagonismo. Destaca especialmente la conocida como «nudo de la corbata», una vertiginosa curva de 360 grados donde la vía pasa por debajo de sí misma dando lugar a un caprichoso y espectacular lazo.

En esta edición, el Rally Clásico Puerto Portals vuelve a contar con los coches más exclusivos del mundo, auténticas obras de arte del automovilismo de las que sólo se puede disfrutar una vez al año. Algunos de los clásicos que asistirán son Lancia Delta S4, Jaguar XK 120, Ford RS 200, BMW 2002 de 1973 o un Stratoss HF de 1974. Verlos en esta difícil prueba es un lujo para los participantes y los aficionados que, cada año, se desplazan a la isla Balear para disfrutar del mundo de los coches clásicos en toda su grandiosidad.

Categorías

Este Rally cuenta con dos categorías fundamentales: la Prueba de Velocidad y la Prueba de Regularidad. La primera se celebra en una carretera cerrada, con las mismas medidas de seguridad que una prueba de velocidad, en la que se indica una medida de velocidad en cada tramo, que los participantes deben intentar mantener durante todo el tiempo. Es importante destacar que existen controles secretos durante el tramo, de manera que se puede controlar si un participante se adelanta o se retrasa, y así será penalizado.

Y por otro lado, la prueba de velocidad es una carrera en toda su esencia, donde el reto es correr contra el cronómetro y donde el coche que realice el tramo en el menor tiempo posible, gana. Las medidas de seguridad son extremas ya que los coches deben llevar barras de seguridad, extintor y extinción, desconectador de batería, monos ignífugos, cascos homologados y demás.