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con dos motores eléctricos

Twizy RS F1 Concept

Renault aplica la tecnología de la fórmula 1 a su modelo más original

26.04.13 - 23:04 -
Twizy RS F1 Concept

Es un concept car, un original prototipo sobre la base del Twizy al que se le aplica la tecnología de la fórmula 1 del fabricante del rombo. Y aunque este tipo de vehículos donde la marca permite a sus diseñadores mucha libertad a la hora de plasmar una idea preconcebida, que en la mayoría de los casos se traduce pocos años después en un coche de producción de serie, en este caso lo lógico es que se quede como un coche de exposición y un reclamo perfecto para llamar la atención en cualquier salón del automóvil o en la tienda de un concesionario.

El Twizy RS F1, que se ha desarrollado conjuntamente por Renault Sport y la división de Fórmula 1, muestra la adaptación de la más alta tecnología a un vehículo eléctrico. Y el resultado es una sorprendente combinación de un pequeño vehículo con neumáticos slick de monoplaza, pontones laterales, alerón trasero de carbono y un difusor que incorpora una luz de lluvia que se activa cuando el sistema KERS entra en funcionamiento.

Este sistema, idéntico al de los fórmula 1 con motor Renault hace que la potencia se multiplique por seis de forma instantánea con un valor final próximo a los 100 caballos. De esta forma, el Twizy Concept RS acelera de 0 a 100 km/h en el mismo tiempo que el Mégane R.S., 6 segundos, el modelo Renault producido en serie más potente.

En el interior, el pequeño asiento trasero del Twizy deja paso al KERS, visible en una zona que se ha tratado de forma transparente. Este sistema es capaz de recuperar una parte de la energía cinética que genera la frenada. En lugar de dispersarse en forma de calor en los frenos, la energía que no se pierde y se puede almacenar para la propulsión del vehículo, como ocurre en la categoría reina.

El Twizy Renault Sport F1 cuenta con dos motores eléctricos, el original del modelo de serie que desarrolla 17 CV al que se «implanta» un KERS que alcanza 97 caballos. Los 80 caballos adicionales están disponibles durante alrededor de 13 segundos, como en los monoplazas.

En el pequeño prototipo se administra el KERS al configurarlo desde el volante y se puede elegir entre dos modos. El denominado Recovery, que es una fase de recuperación de energía; en ese caso el motor eléctrico funciona como un generador convencional y obtiene potencia como una «dinamo». La energía mecánica se convierte en energía eléctrica lo que permite recargar la batería circulando. El otro modo es Boost. Cuando se acciona el botón previsto en el volante, el proceso se invierte y el KERS funciona como un motor con una potencia suplementaria. Se trata de la fase de restitución de la energía.

La potencia recuperada en modo Recovery se puede regular gracias a una rueda con cuatro posiciones. El nivel de potencia adicional (entre 10kW y 60kW) se controla con una rueda de seis posiciones.

El piloto activa la restitución de la energía presionando simultáneamente las dos palancas situadas detrás del volante. Con el fin de avisar a los eventuales espectadores de que va a entrar en acción, la luz de lluvia situada en el difusor trasero se enciende a la vez que se activa el KERS.

El volante del Twizy RS F1 es el mismo del utilizado en la Fórmula Renault 3.5, último peldaño de la antesala de la F1 de Renault. Se han adaptado las funcionalidades disponibles al vehículo eléctrico y al KERS. El concept-car cuenta con un sistema de adquisición de datos propio. La información se puede ver en la pantalla integrada en el volante. El sistema puede configurarse y suministra toda la información procedente del sistema electrónico y del KERS F1.

El piloto visualiza numerosos parámetros como el nivel de carga de la batería principal y de la batería del KERS, presión del aceite, temperatura del agua, etc. El prototipo ofrece además un sistema de registro «RS Monitor» similar al de Mégane R.S. y el del nuevo Clio R.S. 200 EDC. Así se puede analizar las distintas aceleraciones como de 0-50km/h, 0-100km/h, 50 metros salida parada y 100 metros salida parada.

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