TRÁFICO

¿Se puede aparcar en sentido contrario? Esto dice la DGT

Muchos conductores desconocen la normativa relativa a este tipo de estacionamientos

La DGT confirma una nueva multa de hasta 400 euros por llevar este complemento en tu coche

El truco de la DGT para aparcar a la primera en línea

¿Se puede aparcar en sentido contrario? Esto dice la DGT LA VOZ DE CÁDIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Encontrar aparcamiento en zonas que cuentan con mucho tránsito de vehículos y disponen de pocas plazas de estacionamiento se puede convertir en un auténtico problema. Es el motivo por el que muchos conductores, ante la desesperación que puede provocar la ausencia de un espacio disponible para aparcar, estacionan sus vehículos de forma incorrecta.

Se trata de una problemática muy habitual en nuestro país. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), y a falta de conocer los datos del pasado año, en 2022 se pusieron 38.175 sanciones en España por estacionamientos indebidos o por paradas en lugares no permitidos.

A pesar de que la DGT tiene establecidas unas normas relativas a los estacionamientos, son muchos los conductores que todavía las desconocen. Sobre todo, las normas relacionadas con los aparcamientos en doble fila, con la distancia entre vehículos a la hora de aparcar o con los estacionamientos en sentido opuesto a la dirección. Esta última maniobra suele ser una de las que más problemas genera.

¿Qué dice la DGT sobre los aparcamientos en sentido contrario?

El reglamento establecido por la DGT determina que está totalmente prohibido estacionar en el sentido contrario a la dirección de la vía. Así se indica en el Artículo 90.2 del Reglamento General de Circulación: «Cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo».

Según este artículo, se prohíbe cualquier tipo de estacionamiento en sentido contrario de la vía, constituyéndose una infracción leve que se sanciona con una multa.

¿Qué multa te pueden poner por aparcar en sentido contrario?

La multa para vehículos estacionados en sentido contrario es de 100 euros, aunque la cifra puede aumentar si los agentes de circulación sorprenden al conductor mientras este realiza la maniobra.

En ese caso, la acción se consideraría como una infracción grave y el conductor se podría exponer a una multa de 500 euros y a la pérdida de seis puntos del carnet. Con estas sanciones, la DGT pretenden reducir la frecuencia de este tipo de prácticas que suponen un peligro para la circulación y la seguridad vial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación